TRES DÉCADAS PARA CELEBRAR

Roberto Cantos y Julio Paz,  el Dúo Coplanacu, cumplen 30 años juntos con el folklore. Para este festejo sacan su nuevo disco «Mayu Maman».

Todo se inicio un 5 de mayo de 1985 en el Corrillón de Rody Trabalón, ubicado en Av. Colón 1177 Córdoba. Cuando subieron por primera vez al escenario eran llamados por sus propios nombres.  Con el tiempo se llamaron «Los Coplanacu», que es unión de la palabra copla mas el sufijo quichua nacu, que da a la idea de encuentro. Fue con «Grito Santiagueño», como Julio se acerca a la mesa donde se encontraba Roberto quién cantaba esta zamba. Ambos se vieron por primera vez en esa ocasión. Este tema de Raúl Carnota que aún no estaba grabado, razón por la que a Julio le había llamado la atención.

Ambos llegaron a Córdoba en busca de su destino. Julio vino con grandes expectativas de encontrar un empleo. En cambio, Roberto llega para estudiar medicina; quién se recibió y llego a ejercer muy poco tiempo su profesión. Lo que más amaba era cantar, y así fue como comenzaron a realizarse juntadas, compartieron y se entendían cantando. También, dicen que se divertían mucho y destacan que el humor los ha salvado.  En la noche de la fundación Rody recuerda que sólo tenían ocho temas, donde generalmente a todos los artistas o grupos les pedía siempre el doble. Como siempre los caracterizo jamás cantaron nada que no lo hayan trabajado lo suficiente. En esa presentación algunas de las canciones fueron «La Oncena», «Salavina», Santiago Chango Moreno», María Pueblo» . En esa noche especial, estuvieron presentes la familia de Julio y los compañeros de facultad de Roberto.

Han recorrido casi todos los rincones de nuestro país, y cruzaron las fronteras, con su característica de sentir el folklore en forma pura y sencilla.  La unión de sus voces realizan matices que nos permiten imaginar el paisaje de sus canciones. Julio Paz  es la primera voz y toca el bombo, Roberto Cantos es e guitarrista y compositor del dúo. Es quién hizo un gran aporte a nuestro cancionero por ejemplo con  «Peregrinos», «Mientras Bailas», entre otros.

Mayu Maman

Mayu Maman significa madre del río, y da nombre al onceavo disco del Los Coplanacu que saldrá a la venta en los próximos días.

El origen de este material surgió como regalo para festejar los 30 años, este disco representan lo que hoy son. En el encontraremos canciones nuevas y de la composición de Roberto Cantos.

Nos encontraremos con Canciones de autores emblemáticos como Don Sixto Palavecino, Los Hermanos Simón, Félix Palorma o Mario Arnedo Gallo.  Hay un homenaje para las Abuelas de Plaza de Mayo de Córdoba con «Nieto».

Los discos anteriores editados fueron: (1991) Dúo Coplanacu, (1995) Retiro al Norte, (1997) Paisaje, (1999) Desde Adentro, (2000) El Encuentro en VIVO, (2002) Guitarrero, (2005) Corazón Sin Tiempo, (2008) Taquetuyoj, (2010) El Camino DVD, (2010) El Camino CD, (2010) El Camino con músicos invitados.

Novedad

Presentaron una nueva formación de músicos que los acompañaran: Julio Gutiérrez en violín, Omar Peralta en bandoneón y se suman Mariano Paz en percusión, Emilio Pasquini en bajo y Alejandro Rivero en guitarra.

Hoy celebran sus años juntos, recorrieron un largo camino con fluidez, naturalidad, amor y placer por lo que hacen. Sin especulaciones y sin estrategias. Ambos reconocen que formaron un vinculo muy importante, con el cual aprendieron a cultivar, moldear, y lograr que este vínculo sea incorruptible, inalterable e irrompible.

 

 




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *