DALMIRO CORONEL LUGONES, POESIA REUNIDA

«Santiago del Estero, yo te canto

Con voz nacida en un golpear de cajas

Con voz, que para ser más santiagueña

Se prende en la emoción de tus vidalas…»

Este sábado 9 de Mayo la Provincia de Santiago del Estero presento en el marco de la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires el libro DALMIRO CORONEL LUGONES, POESIA REUNIDA, donde la Sub-Secretaria de Cultura de la Provincia une los dos libros escritos por el poeta; Romancero del Canto Nativo en 1966 y Tiempo de Zamba y Malambo, en 1970.

Amena concurrencia, donde se destacaba la presencia del hermano menor de D.C.L. Cergio Coronel Lugones junto a Vitillo Abalos y numerosos artistas santiagueños, como Paula Suarez, Lucho Ponce, entre otros, quienes presenciaron la presentación del libro a cargo del Secretario de Representación Oficial de la Provincia de Santiago del Estero en Buenos Aires: Lic. Bernardo Abruzzesse, el Sub-Secretario de Cultura de la Provincia de Santiago del Estero: Lic. Jorge Rosemberg, y el Director de Cultura de Santiago del Estero: Lic. Juan Leguizamon.

«Siento que soy en mi tierra

Sal, arcilla, arena, mapa

Sol, paisaje, nervio, vida

Vuelo, Leyenda y Vídala…»

Indudablemente, en la Poesía de Santiago del Estero se destaca la figura de este Poeta nacido en la ciudad de La Banda,  que con sus versos recreara con fluidez la identidad de nuestra provincia.

Sus versos, hablan de nostalgia, rebeldía, dolor, desarraigo y, a la vez, pintan el profundo amor que tiene el santiagueño de su tierra, a quien eleva por encima de todo para ponerla en lo mas sublime del Sentimiento Espiritual, pues Lugones, escribe y describe a Santiago Del Estero desde el Alma.

Nacido en la ciudad de La Banda, un 20 de Julio de 1919, hijo de José Pio Coronel Lugones, descendiente del Heroe de La Independencia, coronel Lorenzo Lugones y de Ancelma Coronel, fue periodista, político, escritor, poeta, tiene dos libros editados: Romancero del Canto Nativo, en 1966 y Tiempo de Zamba y Malambo en 1970, recibió numerosas distinciones y premios por su poesía, fue condecorado por el Gobierno de España con La Gran Cruz de Caballero de La Orden de Isabel La Catolica en 1953. Fallece en Buenos Aires a los 51 años un 20 de Setiembre de 1971

«De donde vienen tus sones

Antigua voz de mi tierra

De donde nace tu hechizo

De noches salamanqueras…» 

Esta presentación, viene a cubrir un viejo anhelo de muchos que añoramos recrear la poesía de Lugones, quienes, enfrascados en su búsqueda, no dejábamos Biblioteca y Museo por recorrer, buscando sus obras, lo mas posible, era encontrar el Romancero del Canto Nativo, su ultimo libro, Tiempo de Zamba y Malambo era prácticamente imposible encontrar, el primero, con el prologo de Orestes Di Lullo, quien realizara el Cancionero Popular de Santiago del Estero, y el segundo y ultimo libro, prologado por un destacado profesor e investigador del Folklore Argentino, Felix Coluccio.

POESIA REUNIDA es la unión de las dos obras de Lugones, con análisis precisos y comentarios destacados como el vertido por Adriana Del Vitto, Alfonso Nassif y su hermano, Cergio, quien pinta la Biografia del escritor

«Para los insomnios de las noches largas

Los malambos nacen en el llanural 

Las estrellas bajan a besar la tierra 

Con el santiagueño, Dios siempre estará…» 

Para el final, destacamos la actuación del grupo “La Brasita de mi Chala”, integrado por Andrés Simón, Santiago Suárez y Rodrigo Cramaro, guitarra, bombo y violín respectivamente, quienes recrearon el cancionero que, para la época de Dalmiro Coronel Lugones, estaba a la moda, y quienes fueron el deleite de la concurrencia que no dejo de bailar con ellos y, para los residentes santiagueños, un bálsamo para la sed de ausencias del Pago Dichoso, y, hay que decirlo, acertada decisión del Sub-Secretario de Cultura de la Provincia, que decidió traer este grupo a la Feria del Libro, pues llenaron de aromas del monte santiagueño con sus canciones el auditorio en Bs. As. y acertada también la edición de este libro, pues, nos lleva a encontrar algo que estaba oculto, como escondido, y el tuvo el tino de mostrar la maravillosa obra de Lugones a los cuatro vientos.

Linda actuación, brillante, propia para recibir esta monumental Obra que presenta la Provincia de Santiago del Estero, aquí en Buenos Aires para quienes andamos lejos del pago:

Quiero sentirme bracero

Desesperarme en las sendas, 

Mis pasos tras de las zafras, 

Mi alma añorando la vuelta. 

Irme dejándole coplas

al corazón de la espera

y con las manos heridas

volver después a mi Tierra…!

Dalmiro Coronel Lugones




2 thoughts on “DALMIRO CORONEL LUGONES, POESIA REUNIDA

  1. Gabriela R del Corro

    Aclaración. Lorenzo Lugones (el guerrero) tuvo hijas tucumanas y sus descendientes (me incluyo) llevan los apellidos de los yernos.
    El resto de la flia Lugones no son descendientes sino parientes por vía colateral (ver genealogía)
    Lorenzo Lugones no tuvo hijos varones.
    Descendientes son aquellos cuya línea es directa.
    Saludos cordiales.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *