CANTATA SANTIAGUEÑA PARA EL PAPA FRANCISCO

Los Carabajal preparan la “La Cantata Santiagueña para el Papa Francisco”. Esta contiene doce poesías escritas por Bebe Ponti y la música de Los Carabajal, con ritmos de chacareras, vidalas y zambas.

 

Este trabajo está referido a la obra del Papa Francisco que se siente identificado, involucrado con la lucha de los desposeídos, la valoración de lo humano por lo material razón por lo que toma nombre Francisco al asumir como Pontífice. Luego de una investigación realizada de toda la vida San Francisco de Asís transfiere su forma de vida al Papa; que toma desde el inicio hasta llegar al nombramiento.

 

Dentro de este trabajo encontramos distintas obras proyectadas, un ejemplo es el de Las Clarisas, que es una orden de monjas. El autor se refiere a ellas de esta manera: “En un templo del cielo las hermanas clarisas amasaban la brisa y un pan hecho de sueños, piadosas y sumisas; oraban y pedían sabiendo que la vida es dar con alegría, cuidaban a los pobres, enfermos y dolientes, con bálsamos de flores y rezos penitentes, del alma de Francisco nacieron las clarisas para entregarle a Cristo el pan de cada día”.

En cuanto a la música que acompaña estas poesía, fue cada uno de los integrantes de Los Carabajal que aporto su granito de arena a este proyecto, donde el escritor llamo a cada uno de manera individual. La idea surge de Bebe Ponti mientras iba caminando, y desde ese momento se pudo a trabajar. Una vez que termino la obra, llama a Los Carabajal para que realizarán la parte musical de la obra. “Nos pusimos a trabajar, es algo que va saliendo como vertiente naturalmente, los textos están cuidados e investigados, una obra de esta naturaleza tiene los ojos y oídos del mundo arriba, la música nos fue saliendo le enviamos al Bebe Ponti, él nos devolvía la letra para ya trabajar y ensayar los temas vocalmente”, así nos contó Musha Carabajal.

 

L.G. – No debe ser casualidad de que Bebe Ponti haya llegado a ustedes, ya que el pueblo santiagueño es muy creyente.

M.C. – Esto es un punto clave, está tomado con chacarera, huayno, rocomeo , vals , canciones, con ritmo folklorico, como vos te réferis al ser nosotros ser santiagueños, tiene ver de cómo nace y así naturalmente se fue dando y tomamos el compromiso de hacer esta cantata , con doce temas número bíblico…

 

L.G. – ¿Ésta obra es para darle a Papa Francisco?

M.C. – Creemos que sí, ya que vinieron a presenciar personas muy allegadas a él, han llevado material, grabaciones, fotos de los ensayos, saludos nuestros…

L.G. – El rezabaile nace en Santiago del Estero, donde se reza y baila a los Santos, donde la Fe y el Folklore están unidos y arraigado. ¿Es interesante que Bebe Ponti los haya convocado a ustedes para este trabajo?

M.C. – Totalmente el santiagueño es muy creyente y esta obra es universal. Dicho motivo es por la figura que implica el Papa Francisco y la importancia que ha tomado para la humanidad.

 

L.G. – ¿Qué te pasa que sentís cuando vas a tocar esta obra que va llegar a manos de Sumo Pontífice?

M.C. – Mi pensamiento y sensación personal, es de estar en esta generación donde tenemos y podemos vivir un Papa argentino, Latinoamericano. La suerte de que la vida nos permita poder cantarle y dedicarle esta cantata con música de nuestro pueblo. Agradecimiento a Dios, orgullo de que el Papa Francisco sea nuestro.

El pueblo santiagueño es muy creyente, como toda la Argentina; pero es verdad que en nuestra tierra con sus costumbres y tradiciones donde en el campo aún se vive, el reza baile, el velorio del angelito – cuando él bebe muere, está el sentimiento el dolor, se canta se baila también ya que el niño no conoció nada malo de la vida –.

 

L.G. – Para el más joven (Blas Sansierra), ¿qué siente ante este desafío? (En ese ínterin se aproxima Walter Carabajal para tomar la palabra, y Luciano antes de que quiera hablar y con un clima de risa y complicidad le dice “el más joven…”)

B. S. – Es una emoción muy grande poder pensar llegar estar con el Papa. Conocer la historia de San Francisco de Asís, aprender el ejemplo del San Francisco. Siento mucha emoción que sea representante de los argentinos. Feliz también de que esta obra del Bebe Ponti que la escuche todo el mundo.

M. C. – Destacando que es la primera experiencia de Blas Sierra como autor musical de dos temas del álbum.

 

L.G. – ¿Que siente como santiagueño con esta obra? (Pregunta dirigida a Walter Carabajal)

W.C. – Para mi es una gran emoción yo lo vivo intensamente soy creyente en Dios, ahora profundizando la historia de San Francisco de Asís reflejado en el Papa. Somos dichosos de poder estar en este lugar homenajear a el Papa, que es argentino, no sé cuántos músicos quisieran estar en nuestro lugar.

 

“Esto ha nacido, creo como una fuerza espiritual, no está hecho con ninguna especulación y eso es lo bueno y positivo que nos esta pasando. La música ha fluido natural, desde el momento en que bebe Ponti nos aproximó los textos, creo que es importante va marcar la historia de Los Carabajal, como la de Bebe Ponti, porque no hay obras integrales de esta naturaleza. Existen canciones sueltas, no una obra integral. Es un disco que tendrá relatos del Bebe Ponti y el tema musical después…

Bueno el sueño cantarle la obra completa a Francisco al Vaticano, tan solo Dios sabrá si se hará realidad…

Esta hecho el mensaje para toda la humanidad y nosotros somos parte, nos identificamos con los conceptos , de despojarse de lo material para darle paso a lo espiritual, es lo que va salvar este mundo, nosotros aportamos pequeño granito de arena simplemente con esta obra”, con estas palabras cerró la tarde Musha Carabajal.

DSC_6970_2




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *