29 DE MAYO DÍA NACIONAL DEL FOLKLORISTA

En conmemoración del nacimiento del músico, compositor e investigador santiagueño don Andrés Chazarreta (1876-1960) considerado como el “Patriarca del Folclore”, se instituyó al día 29 de mayo como el “Día Nacional del Folclorista”.
La ley nro. 26.665 Que llevo adelante que este día se celebre a nivel nacional, fue promovida por la senadora nacional Ana Corradi de Beltrán (FPV de Santiago del Estero), y aprobada en 2011 por la cámara de Diputados, en respuesta a distintos pedidos recibidos por la legisladora y contó con el apoyo y adhesión de colegas y artistas de renombre; como así también de numerosas instituciones, programas radiales y televisivos, asociaciones culturales y literarias, y de SADAIC, entre otros.
Esta ley, sancionada el 16 de marzo de 2011 ,cuando se cumplían 90 años de la presentación de Don Andrés Chazarreta, en el teatro Politeama, y promulgada el 7 de abril, como la zamba recopilada por el inolvidable “Patriarca del Folklore”, reconoce y reivindica la labor de los cantantes, compositores, autores y músicos de raíz folklórica.
Don Andrés Chazarreta
Nació en Santiago del Estero el 29 de mayo de 1876 y fue un músico e investigador argentino del folclore. Fue un gran difusor de esta música argentina, viajó por todo el país desde 1906 con su Conjunto de Arte Nativo.
Entre 1905 y 1906 comenzó a recopilar, en una tarea que se prolongó durante más de cincuenta años, el folclore musical argentino. A él se le deben la identificación de gran parte de los estilos musicales folclóricos de Argentina como el cuando, el escondido, el llanto, el marote, el pala pala, el palito, el prado, el triunfo, la arunguita, la condición, la firmeza, la lorencita, la mariquita, la media caña, la refalosa, la remesura y los aires.
Unos años más tarde formó el Conjunto de Arte Nativo, compuesto por 30 personas, entre ejecutantes y bailarines, y con ellos recorrió primero el noroeste, y luego debutó el 16 de marzo de 1921 en el Teatro Politeama de Buenos Aires, en una representación considerada histórica, porque señaló la primera difusión de carácter nacional de la música folclórica argentina, y continuó con su recorrido hasta 1936. Este gran folclorista falleció el 24 de abril de 1960 .



Roque Silva

De abuelos artesanos (tejedoras), su madre y sus hermanos también realizan tareas artesanales. Actualmente esta trabajando en medios de comunicación, y en producción en radio y Te Ve. también pinta, realiza esculturas, fotografías, cerámica, realizando exposiciones en la provincia y el país. _____________________________________________________________________________________________________________________________________ TEL. (0380) 4464246 – Cel. (0380) 15 4 520731 Email: roquesilva@hotmail.com Pagina : www.roqueslva.com.ar LA RIOJA ARGENTINA


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *