DIA DEL FOLKLORISTA

29 de Mayo de 1876, fecha de nacimiento de don Andrés Chazarreta, en su memoria, el Senado de La Nación decretó el “Día Nacional del Folklorista”, y en su homenaje distintos artículos, notas y comentarios se suceden en los distintos medios que compartimos y buscamos los amantes del Folklore.

Aprovechando el Día del Folklorista, haremos un breve recuento de libros que podemos leer este fin de semana, articulando el Día del Folklorista. Describiremos 5 Regiones Folklóricas, y tomaremos 5 títulos para leer, re-leer o simplemente reconocer como portadores Folklóricos de cada Región:

Región Norte:  Recomendamos la lectura de Viento Blanco, libro de Juan Carlos Davalos, papá de don Jaime y abuelo de Julia Elena, profundo escritor, poeta y periodista Salteño, contemporáneo de don Andrés.

1

Región Litoral:  Recomendamos leer Don Fruto Gomez, el Comisario… cuento de Velmiro Ayala Gauna, obra cumbre de este escritor Correntino, que entre otros títulos nos dejara Cuentos y Cartas Correntinas, obra descriptivas como pocas,  nos mete de lleno en el Alma Litoraleña.

2

Región Cuyo: Indudablemente para quien esto escribe recomiendo leer Las Mil y Una Noches Argentina de Juan Draghi Lucero, eminente escritor mendocino que nos deleitara con sus relatos.

3

Región Central: Para esta región el libro a leer es Cuentos De La Tierra Argentina, de Guillermo Alfredo Terrera, hermoso relato de la gran Llanura Pampeana donde rescata las andanzas de un personaje de esta región don Pedro Urdemales. Cordobés el escritor tiene en su haber libros extraordinarios donde se introduce en el mundo mágico y esotérico de nuestro país.

4

Región Patagónica: No dejen de leer Vida y Leyendas Tehuelches de don Mari Echeverria Baleta para conocer en profundidad la misteriosa Patagonia.

5

Estos libros que recomendamos lo pueden conseguir en librerías, pero, si se dificulta, consulten en la Biblioteca Folklórica Itinerante, de Julio Rodríguez  Ledesma, Contacto: 011-15-5349-5558.-

BUEN FIN DE SEMANA Y FELIZ DIA DEL FOLKLORISTA ¡!!!!




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *