MOVIMIENTO INTERNACIONAL DE MURALISTAS ITALO GRASSI

El muralismo, una forma de llevar el arte a las calles, y sacarlo de las galerías y los centros especializados, es también salir a la calle y dejar el caballete en el atelier, hacer y compartir la pintura con la gente, socializar el arte y entregar algo más allá del color y la forma, entregar un mensaje y una opinión, en cada pincelada, que quedará para la opinión de todos.
El MIM, comenzó como un Movimiento Nacional de Muralistas de Argentina y es el primer movimiento de muralismo y arte público creado en el país. Se funda en el año 1971 y tiene por objetivos fomentar el muralismo, el arte público, organizar encuentros nacionales e internacionales de muralistas, dictar talleres, charlas y extender la disciplina mural a todos los ámbitos sociales, sumando también a jóvenes y artistas creadores de arte público a dichas actividades. No es una rama determinada de la política, son artistas de libre pensamiento democrático que poseen en común la idea de hacer un arte para todos , en defensa de la identidad latinoamericana, en un lenguaje no elitista utilizando el mural como herramienta de expresión artística, histórica, pedagógica, política, social y humanista.
El objetivo es informar, crear el espacio para el debate y acoger a todos los artistas interesados en sumarse a este Movimiento que no ha dejado de crecer con el paso de los años, siendo además el que en su historia dio pié a la creación de nuevos grupos y movimientos de arte mural de la Argentina.
Actualmente es de carácter internacional, con delegados de casi todo el país, y también de países como: Haití, Nicaragua, Colombia, Bolivia, La India en fin, con muchísimos integrantes, que están constantemente rotando en los diferentes encuentros que se realizan en diferentes provincias y países también.
La coordinadora en relaciones humanas: Analia Castagnari y el Coordinador General es Raúl Eduardo Orosco, quien al fallecer quien presidia este movimiento el artistas Italo Grassi, el artista Raúl Orosco, quien acompaño mucho a Grassi, y por respeto, su gran admiración y porque no también decirlo su humildad, decide no reemplazar la presidencia, sino ser el Coordinador General de este gran Movimiento, donde los estilos, las forma de pensar y de encarar al arte son tan diversos, como los lugares de donde pertenecen sus integrantes.
Italo Grassi, fue un artista comprometido con el arte y la gente, con su filosofía y pensamiento, lo que valió la cárcel en varias oportunidades, plasmo su testimonio artístico en mar del Plata y en México con cerca de 50 murales en ese país, reconocido internacionalmente por sus murales.
http://www.taringa.net/posts/arte/7098642/Arte-combativo—El-muralista-marplatense-Italo-Grassi.html
En este blog se sumarán notas acerca de su creación, su historia, fundadores, encuentros, obras, aspectos teóricos del muralismo y noticias sobre futuros encuentros de muralismo en las distintas localidades del país y el mundo.
http://movimientoitalograssi.blogspot.com.ar/
Contactos:
E-MAIL rauleduardoorosco@yahoo.com.ar
E-MAIL analiacastagnari@yahoo.com.ar



Roque Silva

De abuelos artesanos (tejedoras), su madre y sus hermanos también realizan tareas artesanales. Actualmente esta trabajando en medios de comunicación, y en producción en radio y Te Ve. también pinta, realiza esculturas, fotografías, cerámica, realizando exposiciones en la provincia y el país. _____________________________________________________________________________________________________________________________________ TEL. (0380) 4464246 – Cel. (0380) 15 4 520731 Email: roquesilva@hotmail.com Pagina : www.roqueslva.com.ar LA RIOJA ARGENTINA


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *