RIOJA EN BUENOS AIRES

El aroma a albahaca inundo las calles de Buenos Aires el pasado 4 de junio cuando llegaron «Riojanos», al teatro ND Ateneo.

«Riojanos» son Emiliano Zerbini, Josho González, Pica Juárez y Ramiro González; cuatro jóvenes referentes de La Rioja.  Sus canciones fueron grabadas e interpretadas por artistas de distintas partes del país, permitiendo conocer a través de ellas no sólo el carnaval riojano sino que también las costumbres, oficios, la lucha de un pueblo marcada por la historia de rebelión y sacrificio.

Alrededor de las 21 horas se bajaron las luces para comenzar a disfrutar de un repertorio, en su mayoría de temas propios, y que se complementaron con temas tradicionales de su provincia. La primer parte del espectáculo se destaco por la presentación de los temas propios de cada uno de los riojanos: La vidala «Flor de Retama», fue la elegida para dar incio al viaje imaginario a la provincia de La Rioja. Continuaron con «Ceremonial de albahaca» una chaya de Ramiro González; «Lumbre y escencia», chacarera doble de Ramiro González; la chacarera doble «La caja de fuego» de Josho González; el chutunky «Soy» de Josho González; «Chacarera del alto», «Zambita pa´mi universo», la zamba alegre «Ofrendas», y las chacareras «Engualichado», «Los amanecidos» y «La encendida», fueron las elegidas para terminar la primer parte.

«Candelaria», canción de Ramiro González escrita para una amiga.»Tajamar» de Pica Juárez, «Canillas Flaquitas» de Emiliano Zerbini y «Pluma y espina» de Josho son los temas que eligieron cantar para el bloque intimo.

También, hubo artistas invitados como Natalia Barrionuevo con quién interpretaron «Árida Copla Caudilla». Con «Lucero Cantor», sube al escenario La Bruja Salguero. Y «Lucero Cantor», «Patitos de la casa vieja» y «Coplas del valle» fueron los temas de Ramón Navarro que eligieron para cerrar el segmento con sus canciones.

Se despidieron con «No se toca», «En el camión de Germán», «Llorando estoy», «Deja de llorar», «La Copla Chancada», «Morada copla de ausencia», «Carnaval del cocechero», «El enharinau», y «Carnaval de La Rioja».

Los músicos que los acompañaron son: Jorge Castro en la bataeria, Fernando Flores en vientos, Daniel Soria en bajo, Gabriel Luna en teclados, y Ramiro Zarate Gigli con violonchelo. El Ballet «Bien Riojano» estuvo también en acompañando




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *