GRUPO ITAU

En el marco de la segunda edición de Peña Pachamama de San Nicolás, nos encontramos con el Grupo Itaú, quienes presentaron su nuevo disco. Claudio Quintana en voz y guitarra; Mariel Zapata en voz; Marcos Albornoz en bajo; Cristian Vigo en percusión y flauta traversa, son los integrantes del grupo.

¿Cómo nace el grupo? ¿Y cómo fue el armado de los temas para el disco?

(Mariel Zapata) El grupo se arma a partir del año 2012… hace tres años, los otros integrantes del grupo antes tenían otro grupo de folklore, después el grupo se disolvió, y armamos con Claudio un dúo, siguiendo un poco la música que mas les gusta hacer, hasta que el en 2012 nos juntamos los 4 y así nace Itaú.

De ahí empezamos a tocar un repertorio de folklore de otras provincias y ponerle nuestro estilo a los temas, tocar chacareras, zambas y agregarle algunos otros ritmos folklóricos al repertorio del noroeste argentino, y así fueron surgiendo los temas y cuando llegamos a tener la cantidad de temas para armar un disco, y así nació el proyecto de grabar.

¿Cómo fue la selección de los temas en base a las voces o en base a los ritmos?

(Cristian Vigo) Fue un poco de todo. Yo por ejemplo con Marcos a veces compartimos otros grupos musicales, escuchamos otro tipo de música y tocamos otros ritmos, lo cual a veces encontramos cosas similares adentro del folklore, y nos gusto poder incursionar en el folklore.

El andar en peñas donde se escucha melódico y bailable nos a llevado como decía Mariel, no solo a tocar zambas y chacareras, sino otros ritmos del folklore también. Los ritmos bailables es lo que la gente mas elije, pero también hay otros ritmos hermosos dentro del folklore, vidala, huayno, carnavalito, chámame, rasguido doble, y a nosotros nos encanta también tocar esos ritmos en nuestro repertorio.

¿Es cómo que todavía el grupo esta buscando una identidad, no hay un ritmo que los identifique?

(Cristian Vigo) Exactamente, porque no hay uno que nos identifique plenamente y todos los ritmos tienen algo que nos llega. Sabemos que por la zona donde vivimos la música litoraleña tiene una gran influencia en nosotros por las letras, por la vivencia que cuenta cada autor. El momento del grupo es este de mostrar otros ritmos también, y hacerlo lo mejor que podamos, somos de la provincia de Buenos Aires. Cuando hacemos un huayno o un carnavalito nunca nos va a salir como un jujeño, pero es bueno hacer esa música en la versión de ITAU.

Sobre la selección de temas ¿Cómo se realizó?

(Mariel Zapata) es un poco por gusto personal sobre las letras de las canciones sobres las melodías, o porque escuchamos una canción que nos gusta y decimos a este tema le podría hacer estos arreglos y te los empezas a imaginar, lo que uno podría hacer con esa canción en ITAU.

¿Alguno de los integrantes del grupo es autor ó compositor?

(Mariel Zapata) Por ahora, no tenemos temas propios pero ya estamos empezando a ver la posibilidad de hacer temas propios que tengan que ver con nosotros, con nuestra historia personal.

Temas que tengan que ver con algo que los identifique…

(Mariel Zapata) Si bien lo que hacemos nos identifica porque nos gusta, lo bueno sería hacer temas propios. No es lo mismo que escribir una canción propia, en eso estamos trabajando pero todavía no lo mostramos.

Sé que estuvieron en un Pre Cosquin, ¿Cómo les fue?

(Cristian Vigo) En el último Pre Coquin 2014 llegamos a la final en el rubro dúo vocal e instrumental. La final la gano otro grupo pero la experiencia fue muy positiva, hace muchos años que nos presentamos en el pre cosquin, con el grupo ITAU y con los grupos anteriores, como conto Mariel,

Pero les fue muy bien llegar a una final es importante. Lo que hacen es muy bueno llegar a esa instancia. Después del jurado o lo que es cosquin se pueden cuestionar muchas cosas, pero estuvieron en la instancia final. Se fueron conformes como grupo por lo que hicieron en el pre cosquin.

Mariel, Cristian, Marcos, Claudio la verdad que si.

(Claudio Quintana) Lo bueno que tiene el hecho de la competencia, es que el tiempo que le dedicamos a los arreglos mucho tiene que ver con la competencia cuando se habla de cosquin, más que hacer el tema de la forma que nos gusta a nosotros, si bien no hay música mejor que otra porque es arte (dicho LG), si hay mas trabajo de arreglos entre unos y otros grupos a nivel profesional, te puede gustar o no te puede gustar pero el trabajo esta.

Ahora que tienen el cd, escuche que lo estuvieron presentando en Buenos Aires, tienen previstas más presentaciones de su disco.

(Mariel Zapata) Mariel empezamos a grabar el disco en San Nicolás, y nosotros buscábamos un sonido particular para nuestro disco, conseguimos un contacto a través del Facebook, viste que ahora todo lo que son redes sociales para la difusión es muy importante, por el Facebook vimos el video de otro dúo, que son de Buenos Aires, y nos gustó mucho el sonido de esa grupo. Como los conocíamos y habían puesto en su video en el estudio donde lo habían grabado, asique nos contactamos con el estudio y fuimos a grabar allá. Buscando un sonido mejor para nuestro disco, porque por ahí uno se mata trabajando en muchos arreglos instrumentales y vocales pero después no se ve reflejado en la grabación, por no ser una grabación de calidad, te opaca todo el trabajo que hacemos, y sabemos que una buena grabación también es importante para poder entrar en otros mercados.

Pero en realidad todavía no realizamos una presentación del Disco en Buenos Aires.

Hicimos contactos por distintos medios con lugares pero todavía no pudimos arreglar algo para hacer la presentación en vivo de nuestro disco.

 

(Cristian Vigo) Por ahora anduvimos por la zona y por Rosario donde hay lugares donde se escucha el estilo que nosotros hacemos.

Tocar en la Peña Pachamama fue azar, y no estamos dando cuenta que los temas con los arreglos nuestros en las peñas la gente los disfruta igual.

Pero en Buenos Aires por cuestión de distancia y que todavía no salió el lugar todavía no hemos presentado nuestro material, pero esta en nuestros planes.

Así empiezan a abrir el abanico de lugares donde se los escucha y abrir nuevos mercados donde ir a tocar.

DSC_8344_2




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *