“LOS CUENTOS DE LOS ABUELOS” – DE ROQUE SILVA

Ayer, en el campamento Qom en la plena 9 de Julio y Av. de Mayo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Roque Silva presento su libro “Los Cuentos de los Abuelos”, ante todo el público presente.

¿De qué se trata el libro?, ¿Cómo nace este libro de cuentos infantiles?

Esto nace con los cuentos que me contaban mi abuela y mi madre. Cuando me relatan cuentos en relación a su pueblo, a sus animalitos; me contaban esas historias, y ahora un poco más grande lo vi hacer relatos a mi madre con sus nietos, y me dije ¿esto tendría que dejarse guardado en algún lado?, para que lo vean y lo disfruten otros niños como lo disfrutamos nosotros.

Esos relatos los empecé a diagramar como cuentos y de ahí salieron otros cuentos, este libro es la mitad de los cuentos y los otras van a ir en un segunda versión del libro (tomo 2), donde están los animalitos de mi región (La Rioja), que son el quirquincho, el cóndor, el burrito, el suri y otros. Con dibujos lineales para que los chicos lo pinten.

¿Los 2 libros que escribiste nacen de la inspiración de los cuentos que te contaban tu abuela y tu mamá?

De ahí salieron los primeros cuentos, y después empecé a escribir otros cuentos que conforman estos 2 libros. Y la idea nace a raíz de que los chicos puedan compartir y disfrutar esas historias, como los disfrutábamos nosotros de niños, esas fantasías con los animales.

Me contabas que este cuento tiene una particularidad…

Sí, tiene una que están todos los que participan el en libro, tiene una línea de puntos para poner el nombre del niño que lo va a pintar, porque este es un libro de cuentos con dibujos lineales para que los niños puedan pintar los animales del cuento, porque ahí yo considero que se termino de hacer el libro, cuando ya lo han pintado, leído y puesto el nombre del niño que lo coloreo, el libro esta finalizado.

¿Tenés una segunda parte para hacer de estos cuentos?

Si hay una segunda parte, y ya esta hablado con una editorial que lo van a manejar. La edición, esta primera edición se realizo en forma independiente, porque solo me han cobrado el material para hacerlo, la mano de obra fue sin costo, porque muchos eran compañeros de trabajo de mi padre, cuando se enteraron del libro, en una imprenta, me dijeron que busque el papel, y otros materiales que hagan falta, que la mano de obra corría por cuenta de la imprenta.

Se quisieron sumar a tu proyecto, que buen gesto…

Fue algo muy lindo y generoso de su parte… Y muy emocionante para mí, hoy estamos acá para presentarlo, yo ya lo presente en pueblos, en la Feria del Libro de La Rioja, y lo sigo presentando en otros lugares al librito.

Hago las presentaciones con niños contándoles el cuentos, regalándoles el libro a los niños que participan de la presentación, los empiezan a colorear ahí mismo, y quería realizar esta presentación acá con los hermanos QOM que son varios pueblos de nuestros aborígenes y donarles parte del material para que lo vendan y usen sus ingresos para sus necesidades, y regalarles a cada uno de los niños que esta en el acampe un librito.

Qué lindo venir acá a presentar este libro de cuento con nuestros hermanos que están en una lucha noble reclamando las tierras que le pertenecen por derecho.

Si, en la lucha, que espero esta gran ciudad en algún momento despierte y empiece a apoyarlos, para que esto no suceda mas con los pueblos originarios, ya que están hace mas de 5 meses reclamando sus derechos y sus tierras, un pedido que ya lleva mas de 500 años de reclamo.

Exactamente porque ellos lo que reclaman simplemente son sus tierras y derechos, que es algo que les corresponde.

Sin dudas es ese su reclamo

Fue un gusto poderte acompañar en esta presentación, esperando que vaya muy bien con la difusión de libro “Los Cuentos de los Abuelos”.

Seguramente, y ya estaremos en breve presentando en otros lugares de Buenos Aires.

DSC_8619




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *