DÉCIMO TERCERA MARCHA DE LOS BOMBOS

Cuando uno piensa en el Patio del Indio Froilán, la memoria hace  venir las imágenes de alegría, de bulla, de tonadas de todo el país, de risas, de encuentro, de baile y música de nuestra tierra.

Espacio donde disfrutamos y celebramos las cosas sencillas de la vida, es imposible identificar este patio  silencioso con tan solo el ruido de las aves que se cobijan en su arbolada o algún perro que ladra cuando uno llega al lugar…

Esa fue la sensación al descubrir la otra cara del patio del Indio Froilán, el patio de vida, de amor de trabajo, de la familia, del compartir sueños, de un mate en la intimidad, fue entrar a su casa la del hombre y la mujer que juntos construyen día a día.

Al llegarme un Sábado por la mañana para realizar una nota,  encuentro a Tere Castronuovo (esposa y compañera de la vida) coordinado a los trabajadores,porque el patio se prepara cada domingo para recibir gente y que la gente se sienta bien, ella es el alma del patio del Indio Froilán, me recibe con una cálida bienvenida invitándome a sentar bajo la hermosa arboleda donde compartimos la nota entre mates y las cosas cotidianas de la vida.

AD : Tere, contamos como surge esta idea y como año a año, se va afianzado esta marcha de los bombos y que se viene para este año 2015.

Tere Castronuovo :    Alliamuska (“bienvenidos” en quechua la lengua de Don Sixto Palavecino). Este año, con esa mirada, homenajear a Don Sixto va ser la impronta de esta marcha de los bombos por los 100 años del natalicio de Don Sixto Palavencino el cual ha sido el 28 de marzo pero la idea es recordarlo en cada evento en el trascurso del año, y ya se nos viene la decimo tercera marcha de los bombos. Parece que fue ayer. Comenzamos en 2003 con  la idea, era solo por ese año, por los 450 años de Santiago del Estero, pero fue la gente que se vio movilizada, motorizada y que nos pidió que sigamos con esto, esa fue la responsabilidad nuestra, seguir sosteniendo un proyecto. Sí,  alguien tuvo la idea y nosotros ponemos la fuerza, el trabajo y la labor cotidiana porque la marcha es ahora el  18 de julio, pero tiene un proceso de todo el año, y creo sin soberbia que se sostiene por este patio donde se recuerda domingo a domingo. Termina una ya se piensa en la viene, hay marcha en octubre en Alta gracia, en noviembre en Junín y se van generando hasta en las escuelas. El día de la Autonomía Provincial de Santiago del Estero que fue el 27 de Abril, muchas escuelas marcharon alrededor  de sus establecimientos, bueno es una manera de resistir, de hacer crecer la cultura popular que está sufriendo unos embates tremendos  con esto de la globalización y el capitalismo, la espectacularización de nuestra cultura, lamentablemente es así,  nosotros sabemos y entiendo que todos tiene que vivir,  pero no hacer lo que se está haciendo con la cultura.

Y bueno, esta marcha de bombos  se viene como todas, hay mucha gente que se está preparando para venir (tenemos más de 400 plazas  señadas por medio de nosotros  en hoteles y campings)

Hacemos la previa el viernes 17 de julio, a partir del mediodía empezamos a recibir a todos los Yanasus (amigos en quechua)  que vienen de todos los puntos del país y del interior de la provincia y bueno es lindo ver el encuentro de personas que  año a año se saludan en el patio, es un lugar de encuentro y a la noche alrededor de las 22.30 hacemos el gran guiso, son 200 litros  que se comparte lo realizan el grupo de “Ángeles de Yesi” mujeres que perdieron sus hijos en un accidente de Mailin, ellas siempre vienen y ofrecen su servicio, hay gente q dona carne, pollo, es más que todo para las academias que van llegando y después a la madrugada a las dos o tres de la

madrugada cortamos pero la gente sigue haciendo fogatas quedan cantando hasta el otro día donde tomamos el matecosido con tortilla y salimos para la marcha desde el patio.

Recorrido de la marcha de la marcha:

1- Parada a 100 mts. en la Comunidad Tonocotés

2 -Belgrano y Colón : reconocimiento a una mujer de 80 años, quechuista, Roberta Pajón (ella se presenta  “Yo soy Roberta Pajón, vendo leña y carbón, en la Belgrano y Colón)

3-Belgrano y 4° pasaje  B° Huaico Hondo. Los Juárez y Marito Ruiz nos sorprenderán con la distinción de este año.

4- El Linyerita, lugar muy particular en Huaico Hondo para el pueblo santiagueño, donde hasta el día de hoy siempre una vela encendida se encuentra. El progreso a veces sin darse cuenta va dejando atrás las costumbres y tradiciones, fue entonces que se acercaron vecinos un poco tristes por perder ese mito, fue entonces que armamos un proyecto, hablamos con el Presidente del Consejo Provincial de Vialidad  Ing. José Alfano quien nos apoyó. Es entonces que con Froilán  nos fuimos a Loreto y trajimos un árbol de dos metros al patio donde Juan Bejarano comenzó a tallar y logró esta hermosa escultura que será puesta en la plazoleta con apoyo de la municipalidad.

5- Hospital Independencia  a la agrupación la Telesita del B° La Fraternidad

6-Belgrano y Rivadavia las madres del Pacará.

Y el desenlace estamos esperando ver donde lo terminamos ya que al pasar por la plaza se produce un embudo de gente y se pierde en si la esencia de la marcha.

Al principio se nos dijo como van a aprobar un proyecto con 40 personas para que corten el tráfico y la verdad que nadie pago a nadie, la gente salió, se sintió identificada, tal es así que cuando  llegamos al linyerita  se acerca un policía y me dice: “apure doña Tere que la plaza está desbordada”

No ha sido en vano el trabajo de todos los domingos, la gente llama avisando que viene, inclusive para nosotros es inexplicable el vuelo del patio. Nos invitó el director UNAM  Universidad Autónoma de México, que ha estado en la marcha el año pasado, para hablar de la marcha, de la cultura popular de Santiago, Froilán como luthier, imagínate lo que significó para nosotros que sepan del nuestro patio.

Nosotros nunca pagamos publicidad porque la idea es conservar el lugar sin que entre el intercambio económico, aquí en este espacio hay puestos de comida que son de parientes, amigos y tonocotés que no tienen trabajo, ellos pagan por mes 50 pesos para mantener la limpieza que lo hacen las mujeres del barrio Los Lagos.

A este patio la gente lo siente suyo, donde hay un lugar donde dejan sus santos como parte de una promesa y sin darnos cuenta mira todo lo que hay, sin ir más lejos la última adquisición es una réplica del Sr de Mailin que trajo un matrimonio y lo celebramos y acogimos con mucho cariño. Está la fe y lo pagano, pero la religiosidad popular está muy arraigada al pueblo y nos alegra que lo sientan así, otro caso es el cantor César Maras, Jujeño,  murió en un accidente y por deseo de él,

de no estar solo, la señora trajo sus cenizas al patio, aquí estará siempre acompañado siempre habrá música y alegría, aquí están las cenizas del amigo.

Se ha generado una cosa muy fuerte, algo que trascendió, vienen y estudian, de colegios, profesorados de historia, de universidades..

El tema es la permanecía es la continuidad de las marchas, que no es fácil, la marcha ya se hace en Tucumán, Junín  provincia de Buenos Aires, Alta Gracia provincia Córdoba.

AD Ultimo mensaje para los argentinos que leen esta nota Tere

Tere Castronuovo: “Que los argentinos no se sientan extranjeros en su propio país, que los limites convencionales políticos que existen para dividirnos no invadan la cultura, que si la marcha de los bombos ya anda en el país demuestra que el mapa cultural es muy diferente que el que nos enseñan en la escuela, si la marcha nació en ciudad de Santiago y sigue en el interior quiere decir que el mapa se expandió, que no nos limiten las ideas “.

 Los esperamos el 17 con la vigilia y el 18 salimos todos a marchar con el bombo es una manera de defender y preservar nuestros orígenes … los esperamos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *