Arte en La Rioja, Expone: JORGE PONCE

Desde el jueves 6 de agosto, a las 21 horas, en la Secretaria de Cultura de la Provincia de La Rioja estará la muestra del escritor, ceramista y artista plástico riojano, Jorge Ponce en la Sala de Exposiciones de la Secretaría de Cultura.
Jorge Ponce un gran artista riojano, que recorre el mundo, con su arte, como una gran búsqueda de colores y formas, nutriéndose sin dudas de los paisajes y sobre todo de la gente, una muestra que seria bueno que pudiera viajar por el país para que puedan descubrir el talento de este gran artista riojano.

“El Arte, como espejo de los pueblos, es una metáfora constante, ¡su lectura no es tan llana!”. Es así como Jorge Ponce nos introduce en su obra, que en esta ocasión incluye dos series; “Cruz y Ficción” y “El Reñidero”, las cuales intentan aprehender la realidad, decodificarla, analizarla, elaborarla y retransmitirla en un juego de imágenes tan versátiles como la palabra con la intensión de posibilitar al espectador su propio vuelo interpretativo.
Dicha muestra podrá ser visitada en la sala de exposiciones de la Secretaría de Cultura, 9 de Julio 156.
Jorge Ponce es un observador atento de la vida, analiza con profundidad lo cotidiano, el paisaje con sus formas y colores, valora profundamente las raíces de los ancestros que enriquecen nuestro suelo y cargaron de sentido e identidad nuestra cultura.
En su extensa trayectoria lleva realizada más de un centenar de exposiciones tanto individuales como colectivas, dentro de esta provincia, en el País, en Italia, Chile y Ecuador.
Obtuvo distinciones y premios entre los que se debemos destacar el 1° premio en la Bienal de Grabado de Ecuador en 2014, Constantemente es invitado a encuentros, dicta cursos, charlas y conferencias en Universidades, Centros Culturales y Colegios tanto en argentina, como Bolivia, Chile, Ecuador, México y Perú. Formó parte del Movimiento Calilegua cuyo propósito fue recuperar, proyectar, difundir y valorar la identidad estética andina, reflejada en la cultura contemporánea.
La constante y fructífera actividad artística lo erige como un indiscutible representante del arte y la cultura local y del Noroeste Argentino, es referente de las nuevas generaciones de artistas, a las que también transmite directamente sus conocimientos. La federalización del país pretende del reconocimiento de las personalidades emblemáticas que cada región posee.
Difundir la obra y la trayectoria de Jorge Ponce es una manera de reconocer el esfuerzo de dedicar una vida de constancia en la investigación y el trabajo tenaz que redunda en una fructífera trayectoria que fortalece al patrimonio artístico regional.
Ha editado libros “El Encuentro o Tinkunaco en Aminga” ensayo de 1978, “Del Balcón de los sueños” poesía de 1994, “Mensaje del hombre ausente” poesía de 1998, “Antología de cuentos Fantásticos” ganador del 1° premio del CFI en el 2000, “Tikunaco ¿Encuentro o encontronazo? –ensayo-; “Génesis de Greda” prosa breve de 2010, “Brevedades” libro de artista y libro-objeto de 2010/11, “LA CHAYA, senderos anteriores” ensayo de 2011.
Entre la obra inédita se encuentra “La Quincha” cuentos, “Sonetos Federales” poesía, “Cristal de nubes” poesía, “Elegía del ultraje” poesía y prosa. Entre los textos en preparación El Sentido del arte”, “Breve estudio para un análisis de la estética preamericana“; “Tras la Senda Grafa de América”; Morteros Colectivos en la Astronomía Indígena”.

Contacto: https://www.facebook.com/jorge.ponce.547389?fref=ts



Roque Silva

De abuelos artesanos (tejedoras), su madre y sus hermanos también realizan tareas artesanales. Actualmente esta trabajando en medios de comunicación, y en producción en radio y Te Ve. también pinta, realiza esculturas, fotografías, cerámica, realizando exposiciones en la provincia y el país. _____________________________________________________________________________________________________________________________________ TEL. (0380) 4464246 – Cel. (0380) 15 4 520731 Email: roquesilva@hotmail.com Pagina : www.roqueslva.com.ar LA RIOJA ARGENTINA


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *