LA DIFERENCIA ENTRE SER Y ESTAR – primera parte.

Compartimos una serie de textos de Jose de Guardia de ponte, Salteño, quien es Investigador sobre folklore, escritor, y entre tantas otras actividades tambien pinta, dibuja, realiza caricaturas y es fotógrafo, actualmente preside el COFFAR (consejo Federal de Folklore de Argentina)
(En camino al VI Encuentro Nacional de Folklore – Salta 2015)
Existen en nuestra cultura dos antinomias siempre latentes, me refiero a nuestra cultura americana.
Si bien en un orden bidimencional, en un plano horizontal podemos distinguir cinco estamentos aleatorios en nuestra identidad como son la originaria, la hispánica, la negra, la criolla y la nueva inmigración; en un plano tridimensional subyacen una cultura superficial y otra profunda.
SER y ESTAR sintetizan de alguna manera esta contraposición que sólo se puede observar por medio de una lupa filosófica.
SER (concepción europea, occidental y judeo-cristiana) significaría “existir”, “ser alguien”, “prevalecer”, “supervivir”, “tener un lugar y un espacio” – “YO soy el que SOY dijo el Señor a Moisés”
ESTAR (visión de la américa profunda – orientalismo – espiritualista) significaría “hallarse”, “conocerse”, “convivir”, “coexistir” – “completado con el todo, unido”.
La categoría existencial del “estar” se contrapone al “ser” europeo. El “estar” supone un situarse cerca de un centro donde se concentran y conservan energías mágicas y divinas que se deben respetar y conjurar. Por contrapartida, el “ser” se entronca con la ansiedad occidental del “ser alguien”, el deseo de colmar con contenido y significado un vacío que se amoneda en la intimidad profunda del sujeto de Occidente.
SER supone la imperiosa necesidad de explicarlo todo, entenderlo todo, ciencia y tecnología como herramientas inseparables e indispensables para llevar al hombre al podio de rey del universo.
ESTAR trata de una añeja y rara sabiduría de la que participamos, sin darnos cuenta, ya que está en nuestra cultura del modo en que se participa de lo marginal a nuestra cultura oficial, de lo inconsciente, de lo originario, de lo mítico.
Es así como en América conviven esas dos raíces opuestas y el desafío es encontrar los significados que encierran esos dos polos y su dinámica.

José de Guardia de Ponté

Contacto: https://www.facebook.com/jose.deguardiadeponte?fref=ts
Email: josedeguardia@gmail.com



Roque Silva

De abuelos artesanos (tejedoras), su madre y sus hermanos también realizan tareas artesanales. Actualmente esta trabajando en medios de comunicación, y en producción en radio y Te Ve. también pinta, realiza esculturas, fotografías, cerámica, realizando exposiciones en la provincia y el país. _____________________________________________________________________________________________________________________________________ TEL. (0380) 4464246 – Cel. (0380) 15 4 520731 Email: roquesilva@hotmail.com Pagina : www.roqueslva.com.ar LA RIOJA ARGENTINA


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *