LOS PAMPAS 6 AÑOS DE FOLKLORE

LOS PAMPAS 6 AÑOS DE MÚSICA

 

Este año el grupo folklorico “Los Pampas” celebran sus seis años de vida. Ellos son cinco jóvenes músicos de Buenos Aires que se unieron por su interés en lo tradicional y con la intención de rescatar nuestras raíces. Quienes integran Los Pampas son: Guillermo Barnech (Primera voz y Bombo Legüero); Gabriel Barnech (Segunda voz y Primera guitarra); Nahuel González (Cuarta voz y Guitarra); Matías Demianiuk (Acordeón) y Víctor Torres (Tercera voz, Guitarra y Charango).

¿Cómo se formó Los Pampas? ¿Qué vivieron durante estos 6 años juntos?

(Víctor Torres) El primero que tuvo la iniciativa de juntarnos fui yo, me acerque a Guille y tuvimos la loca idea de retomar la senda del folklore tradicional y armar un grupo que suene de la misma forma en una guitarreada o en un escenario, y Guille lo primero que me dijo es que yo tengo un hermano (Gabriel Barnech), que toca la guitarra como los dioses, canta con un registro parecido a mi. Y fue así como nos acercamos a Gabi, empezamos a formar el grupo, se sumo Nahu que venia de una experiencia con Matias en otro grupo. Así es como nos terminamos ensamblando los 5 en el año 2009. Y empezamos a transitar como grupo, a hacerlo muy de a poco, con pocas presentaciones en vivo y todo fue fluyendo, de a poco el grupo fue creciendo hasta que en el año 2012 pudimos grabar nuestro primer disco “Coplitas de Amor”.

Disco que nos abrió puertas en todos los lugares, nos empezó a dar medios, shows.

De ahí en adelante, no se como paso, pero empezamos a tocar todos los fines de semana.

¿Esta es la formación original?

(Víctor Torres) Sí, y hasta el día de hoy no paramos, por yo lo dije en el escenario recién, asi como tenemos nuestras diferencias, creo que lo que nos identifica y nos hace estar un paso adelante es un fin en común, y sabemos que el grupo esta por encima de todo, y sabemos que todo se puede negociar cuando todos tiramos para el mismo lado.

¿Qué significo para ustedes como grupo salir revelación del Festival de Baradero 2015?

(Víctor Torres) En principio fue algo que no esperábamos, fuimos a participar medio ahí sin saber como era la onda del festival, en el momento que nos nombraron, por lo menos para mi yo no lo esperaba y fue un emoción muy grande.

(Guillermo Barnech) Veníamos de Cosquin, llegamos de Cosquin el domingo, y Victor dice “El Lunes muchachos tenemos que ir a Baradero porque me inscribí en un lugar, eligieron el disco COPLITAS DE AMOR, y nos quieren escuchar en vivo”. Rumbiamos para Baradero ese lunes y la verdad que era un diluvio terrible como llovía y después que ganamos el festival llovía mucho más, pensamos que no volvíamos a Buenos Aires, con el auto para manejar no se veía nada, incluso cerraron los caminos atrás nuestro, pero fue una emoción enorme haber ganado el Festival.

¿Y para vos Nahuel qué significo?

(Nahuel González) Como dice Víctor, fue ir a ver de que se trataba el festival, no estábamos esperando un premio, fuimos a participar, y después que te elijan entre un montón de bandas, después de días y días de bandas sonando, que te elijan fue una alegría enorme, sinceramente poder pensar que fuimos a participar del festival mayor de Baradero fue una locura, estábamos a mil.

(Matías Demianiuk) De hecho no lo pensamos, nosotros fuimos a participar y a compartir nuestra música, con toda la gente que esteba en el festival, nos esteramos que salimos ganadores, yo estaba sentado al lado de Nahuel, nos miramos, nos abrazamos, no podíamos creer que éramos nosotros, ya era tarde.

(Víctor Torres) Eran las 2:30 de la mañana, no nos podíamos comunicar con nadie para darle la noticia, te acordas.

(Matías Demianiuk) Para poder avisarles a nuestras familias, y todos preocupados que paso que no volvíamos. Después al final no fuimos a tocar a una peña cerca del Puerto y volvimos a Bs. As., como a las 8 de la mañana, la verdad que fue una experiencia increíble.

(Gabriel Barnech) Ni hablar después tocar en el Festival.

(Matías Demianiuk) Pienso que nos unio mucho como banda, comprender que habíamos podido participar de un festival y haber compartido nuestra música con la gente, fue un paso muy importante para todos nosotros.

¿Y para vos Gabriel?

(Gabriel Barnech) La verdad dijeron todos estos chicos, fue muy emotivo desde que fuimos al festival lloviendo, no podíamos creer cuando nos llamaron, nos dijeron esperen acá un poquito porque puede que ganen, yo decía pero no paso toda la semana un montón de bandas, vámonos porque no llegamos a Bs. As., porque llovía muy fuerte, y los de la organización insistían que esperáramos un poquito.

(Nahuel González) Porque de verdad nosotros llegamos el último día del festival.

(Gabriel Barnech) Hacia una semana que estaban tocando los otras bandas, reconozco que igual presentamos una buena selección de temas,.

(Víctor Torres) Lo que pasa que veníamos labrando, estuvimos una semana entera laburando en Cosquín, y teníamos un vivo afiladísimo de 5 o 6 temas, que fue lo que presentamos.

(Guillermo Barnech) Soñábamos y cantábamos esos temas, sonaban de primera.

(Víctor Torres) Lo lindo que son cosas que a mi me conmueven muchísimo, cuando llegamos a donde teníamos que presentarnos, paramos en el primer boliche, y comimos unos riquísimos lomos con una cerveza, ahora cada dos por tres que vamos a Baradero repetimos la misma cábala de comer primero antes de tocar, el boliche se llama PELECHO que esta en la esquina de la plaza principal de Baradero. Y la verdad lo que dice Mati, yo eso se lo reconozco, fue uno de los hechos importantes que nos unió como grupo, aunque ya casi hoy somos como familia, porque compartimos mas tiempo juntos que con nuestras propias familias, entre los ensayos y los shows compartimos mucho tiempo juntos, pero ese momento fue un momento único, donde todos sentimos que el esfuerzo que hacemos valía la pena.

(Gabriel Barnech) Gracias a esa experiencia hoy tenemos mucho trabajo en la zona de Baradero.

Ya habiendo ganado el Festival de Baradero 2015, y un segundo disco en puerta. ¿Ahora que se viene? ¿Qué sueñan lograr como grupo?

(Guillermo Barnech) Al menos yo sueño con seguir haciendo lo mismo, que hicimos en el disco COPLITAS DE AMOR, que de alguna manera no repetimos pero seguimos rescatando temas que un poco están olvidados, mas del folklore tradicional, y me gusta mucho que en los festivales se escuche folklore tradicional. Sinceramente uno va a Cosquin, Jesús María, Baradero y le falta a mi entender un poquito de folklore, a mi me pone muy contento que una samba como COPLITA DE AMOR o en el próximo disco que viene samba DEL CIEGO, mas cosas del CHANGO RODRIGUEZ que no queden en el olvido, y ni hablar si tenemos la oportunidad de presentar este tipo de material en un festival mejor, porque hay mucha gente que estas canciones las tiene en el recuerdo.

Nos paso mucho que gente nos dijo uh ese tema hace tiempo no lo escuchaba, increíble como hacen ese tema, y esta muy bueno que nos pase eso.

Y lo que estaría bueno que las nuevas generaciones hagan lo que quieran hacer pero traigan un poquito, de eso que esta ahí en el tesoro folklórico (rescatar canciones) y que además eso es hacer folklore, es trabajar con la tradición folklórica.

La gente lo devuelve, cantando esas canciones, vos lo escuchaste recién, que es un repertorio que no es nuestro sino que es de la gente.

Seis años de recorrido juntos como grupo no es casualidad, tienen un trabajo como grupo, a la gente le gusta lo que hacen, como músico uno sabe que lo elije o no el público.

(Víctor Torres) Coincido mucho con Gabi, mi idea es seguir transmitiendo esto, que esta música pase de generación en generación .

Nos rescata el NEGRO ALVAREZ, ya vas a ver cuando salga el disco las cosas lindas que puso, y entre tantas cosas lindas, no tiro un mimo genial, que interpretamos los temas del chango como para el nadie los hace, pero no se si se trata tanto de cómo hacemos los temas, sino que nosotros nos animamos a rescatarlos, y no quedarnos por ahí con esos temas mas comerciales que se cantan siempre, sino ahondar en el repertorio.

Gabi tiene la mayoría de su beneficio ahí, porque es el que mas se pone a investigar esos temas.

Y creo que lo que a nosotros nos hace ser un conjunto, es que cada uno tiene un rol, que los 5 somos 1 y si falta alguno de los 5, no es lo mismo, en algún punto eso nos hace ser únicos y que nos necesitemos los 5 constantemente.

(Guillermo Barnech) A mí me pasa que algunas cosas no caigo, uno no termina de caer, uno dice toque el tema del CHANGO, y vos pones coplitas y salimos nosotros antes que el CHANGO RODRIGUEZ y me da vergüenza, porque tengo una admiración profunda por él.

Lo mismo pasa ahora con el nuevo disco ahora vamos a hacer un tema del NEGRO ALVAREZ, con música de el y letra de JORGE SOSA, el poeta Mendocino, llega un momento donde yo prefiero no pensar, porque me pregunto que va a ser mi apellido cerca de esa gente, pero me siento super orgulloso de poder hacer eso temas.

Lo que tienen de bueno, y lo que los a hecho recorrer estos 6 años es eso, si bien no tocan temas propios, sino que tocan temas de otros autores y compositores, le dan a esos temas su impronta como grupo, eso es lo importante que haces que los pampas sigan siendo vigentes, no por nada hace 6 años que vienen tocando juntos y a la gente le sigue gustando lo que hacen.

(Gabriel Barnech) Esa gente que uno imagina, porque JORGE SOSA es hoy uno de los 5 poetas Mendicinos vivos, entonces da la impresión que esa gente no es inalcanzable, eso es lo que a mi me llama la atención, el POCHO SOSA un tipo humilde que nosotros los pudimos conocer aquí, el NEGRO ALVAREZ es una persona muy humilde, me la sensación que son gente que se puede acceder a ellos, pero cuando uno se sienta en soledad a escuchar lo que componen, lo que escriben, ya sea musicalmente o en términos de letras, dice mamita, acá hay algo que vibra, que no tienen nada de lo que me esta mostrando un festival, ni nada de lo que me esta mostrando la tele, me da la impresión que ahí esta latente algo, que independientemente de que lo escriba JORGE SOSA o no, yo se que va a perdurar y eso es lo lindo de esas cosas.

Es lo que se llama un clásico va a perdurar en el tiempo, siempre alguien lo va a cantar y las generaciones lo van a seguir rescatando.

(Víctor Torres) En el medio de estos 6 años nos pasan locuras que yo algunas las cite, pero quiero que esto lo cuente Nahuel, porque Nahuel se inicia en el folklore y también lo pone en sus agradecimientos del disco porque le gustaba la SOLE cuando era chico, y contale lo que te paso en Cosquin, donde terminaste.

(Nahuel González) Termine dentro del camarín charlando con la SOLE PASTORUTTI, así de igual a igual, esas son cosas que no las cambio por nada del mundo, esas lindas experiencias que dio la música, ir a rodar por las peñas de Cosquin y de pronto encontrarme con Daniel Spinelli un amigo nuestro, como sabe que a mi me gusta SOLEDAD dice vení, seguíme y termine en el camirín de la SOLE, charlando un ratito con ella, algo increíble. Para mi fue muy importante, porque por ella hoy hago folklore, y de esto hace como 20 años, por eso fue tan importante conocerla en persona, es un símbolo, un hito para mi.

(Víctor Torres) O termino tocando Nahuel en ECOS DE MI TIERRA con FACUNDO TORO, fuimos a un asado con FACUNDO TORO y le dice a Nahuel no traje bombisto, Nahuel te venís mañana y termine tocando el bombo con FACUNDO TORO en el programa de SOLEDAD.

DSC_9412




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *