HERNAN CRESPO PRESENTACION DE SU DISCO PUERTOS

Hernán Crespo es acordeonista y compositor de música folclórica argentina. Puertos, su segundo disco, es un viaje musical que arriba a ritmos del litoral, pasando por las músicas del Río de la Plata, el norte argentino, Galicia y el País Vasco. Cuenta con una formación de acordeón, guitarra, contrabajo, cello, violín y percusión, además de invitados como el acordeonista vasco Kepa Junkera (ganador de un Grammy que tocó con Pat Metheny, Caetano Veloso o Béla Fleck, por nombrar sólo algunos), la gran cantautora argentina Teresa Parodi, y el exquisito quenista Marcelo Chiodi, entre otros que aportan otras sonoridades a las distintas músicas.

Hernán Crespo formó parte de las agrupaciones folclóricas de Willy González y Lorena Astudillo, entre otros, además grabar recientemente con Adriana Varela, Chiqui Ledesma y una lista de destacados artistas que siempre cuentan con el detalle de su instrumento. Unió la música a sus conocimientos en el campo audiovisual (Crespo es además Diseñador de Imagen y Sonido) componiendo y grabando la banda sonora original de películas y obras de teatro como “Las Obreras”, “El amante de los caballos”, “Como pez frente al anzuelo”, “Butohnes”.

Realizó dos giras por Brasil, varias en el país y ha ganado distintos concursos, organizados por la Secretaría de Cultura de la Nación, el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y su reciente CD ha sido declarado de Interés Cultural por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

 

“Al tratar de contestar por qué toco chamamé teniendo en cuenta que soy de Buenos Aires, comencé a indagar acerca del origen de esta necesidad en mí, y todo desembocó en la pregunta: ¿Cuál es mi río?. Encontré un paralelismo muy fuerte entre el tren y el río, como elemento unificador, de comunicación y generador de historias. Dentro de la ciudad de Buenos Aires, a mi modo de ver, lo que cumple la función poética e inspiradora que cumple el río en las provincias del litoral, no es el Río de La Plata, sino las vías del tren”.  Hernán Crespo

“Hernán es un artista. Los artistas tienen como otro sentido, donde todo lo que los conmociona, en el caso de él, se vuelve música, en otros casos se volverá palabra, imagen, color…  En él se vuelve música, y creo que eso es legítimo, y tiene una gran honestidad” (…) “El chamamé es una expresión profundamente cultural de la Argentina. Yo canto zamba y hago zamba y no soy salteña, ni tucumana, pero soy argentina, y toda esa música es mía. Yo me siento argentina cuando está sonando, cuando resuena en mi corazón, repercute en mi memoria, lo mismo que el tango, el huayno, la vidalita, la chacarera. Yo soy rica, soy dueña de todo eso, y todos los argentinos lo somos, y los latinoamericanos. Me encanta cuando vienen autores de otros lugares y se meten con la música y la tutean de entrada, y se enamoran de esos sonidos y esas formas y proponen novedosas maneras de mirarla y de volver a crearla. Es fantástico. Si no deberíamos pensar que autores y compositores extraordinarios, por no nacer en un lugar no podrían abordar determinadas músicas. Sería de una pequeñez que le haría muy mal a la música”. Teresa Parodi

 

 

1) En verde y azul (Hernán Crespo) con Marcelo Chiodi, Mayra Benítez y Román Lacrouts  (huayno/saya)

2) A vuelo de pájaro (Hernán Crespo) (chamamé) 

3) El ombú (Hernán Crespo) (chamamé)

4) El estibador (Raúl Barboza) (chamamé)

5) Tiempo (Hernán Crespo) con Teresa Parodi (chamamé)

6) El reloj (Hernán Crespo)

7) Los gorriones (Hernán Crespo) (chamamé)

8) El viaje (Hernán Crespo) (chamamé)

9) Berhueta (Kepa Junkera) con Kepa Junkera y Marcos Meroni 

10 Ventana a la ciudad (Hernán Crespo) (tango)

11) Camino de hormiga (R. Ríos / R. Bernal) (chamamé)

12) Doce días (Iván Laxe) con Marcos Meroni (candombe) 

Ficha Técnica:

Músicos:

Hernán Crespo: acordeón

Emilio Turco: guitarra

Taty Calá: contrabajo

Rafael Delgado: violoncello

Mariano Gómez: violín

Agustín Lumerman: percusión y accesorios

 

Músicos Invitados:

Teresa Parodi: voz

Kepa Junkera: trikitixa

Marcelo Chiodi: quena

Mayra Benítez: sikus

Román Lacrouts: charango

Marcos Meroni: gaita y flauta

Arreglos, Dirección y Producción Artística: Hernán Crespo.

Grabado en Estudios ION por Alejandro Saro.

Mezclado por Alejandro Saro y Hernán Crespo.

Masterizado por Carlos Láurenz en Carlos Láurenz Mastering.

Diseño gráfico y arte de tapa: Germán Amato.

Fotografía: Mario Efron.

Proyecto Declarado de Interés Cultural por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, realizado con el apoyo de la Ley de Mecenazgo.

 

Presentación Puertos

VIERNES 22 DE ABRIL 21:30 en el CAFF (Sánchez de Bustamante 764) – CABA

 

Hernán Crespo acordeón

Emilio Turco guitarra

Taty Calá contrabajo

Rafael Delgado cello

Mariano Gomez violín

Agustin Lumerman percusión   +INVITADOS

hernan




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *