DIA NACIONAL DEL GAUCHO

Se celebra en la Argentina el 6 de diciembre en conmemoración a la publicación de la primera parte del poema narrativo El gaucho Martín Fierro de José Hernández, obra que es considerada la más importante de la historia literaria de la Argentina.
El gaucho hoy en día constituye una de las figuras tradicionales más importantes del sur de Latinoamérica. Pero no siempre fue así. La aparición de esta figura estuvo ligada al vandalismo rural, a la vida solitaria del campo pero a lo largo del tiempo y luego de varias circunstancias y necesidades políticas se fue constituyendo como icono tradicional de las zonas rurales de nuestro país.
Su paso de bandido rural a jinete romántico de las pampas y luego a peón de campo se fue construyendo a lo largo de manipuladoras transformaciones. El nacionalismo, como movimiento intelectual reaccionario, en contra de la inmigración no deseada, «la chusma marítima» que traía consigo ideologías foráneas como el anarquismo y socialismo europeo, definía a los gauchos como los poseedores de valores morales acendrados.
Pero mientras el gaucho había sido exterminado, se creaba un imaginario colectivo y arquetípico ante la llegada de la inmigración a fines del siglo XIX.
Mucho se basaron en la imagen del «gaucho salteño» y el «gaucho cuyano» . Unos, los «Infernales» habían peleado bravamente al mando del Gral, Martín Miguel de Güemes en el Norte Argentino, soportando 13 invasiones realistas. Los otros, fueron «granaderos de San Martín» y realizaron las más asombrosas proezas por la independencia americana.
Estos campesinos criollos, los gauchos argentinos, existen y han conservado hasta hoy una sabiduría sencilla e incontaminada, que ponen la caridad cristiana, la protección de la familia, la defensa de la patria, y el cumplimiento de la palabra prestada, por sobre sus intereses personales.
José de Guardia de Ponté (colaboración para nuestra pagina del Presidente del COFFAR Consejo Federal de Folclore de Argentina)
Fotografía: José Solis Pizarro – Poeta y gaucho inmortal de Salta.



Roque Silva

De abuelos artesanos (tejedoras), su madre y sus hermanos también realizan tareas artesanales. Actualmente esta trabajando en medios de comunicación, y en producción en radio y Te Ve. también pinta, realiza esculturas, fotografías, cerámica, realizando exposiciones en la provincia y el país. _____________________________________________________________________________________________________________________________________ TEL. (0380) 4464246 – Cel. (0380) 15 4 520731 Email: roquesilva@hotmail.com Pagina : www.roqueslva.com.ar LA RIOJA ARGENTINA


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *