PURAHÉI TRIO

Después del primer disco “Paraguay Purahéi”, que fue un trabajo hecho usando el cancionero paraguayo como materia prima,Purahéi Trio, integrado por Romy Martínez / voz, versiones, traducciones de Paraguay, Maiara Moraes / flauta y flauta en G  deBrasil  y Chungo Roy / piano y arreglos  de Argentina proponen en “Yrupa Purahéi” la partida de la cultura musical brasilera.

Lejos del estereotipo del carnaval, del samba, del país tropical, la música y su poética están ligadas a las imágenes calmas de la orilla del río, expresiones que vienen del español, del guaraní y toman forma a través de géneros como la polca paraguaya, la guarania, el chamamé y la milonga. Todas expresiones que se han vuelto tan paraguayas, como argentinas o brasileñas.

Así fue elegido y arreglado el repertorio. Contemplando diversos géneros, regiones, compositores contemporáneos y tradicionales, la temática que unifica las canciones elegidas es el canto de esta tierra a través de las formas musicales y letras que reúnen el portugués, al guaraní y español. Los arreglos buscan re-significar y renovar este repertorio a veces olvidado dentro del cancionero de la música popular brasileña.

 

Algunos clásicos de la música del estado de Mato Grosso do Sul recibieron nuevas versiones, como “Tocando em frente” y “Sonhos Guaranis”. Paulo Simões, co-autor de Sonhos Guaranis, al escuchar la versión en guarani y la grabación de su canción hecha por el trio dijo: “Romy, me quedé emocionado doblemente, escuchando tu bello trabajo (y de tus compañeros) y en seguida, leyendo tus palabras tocantes” (refiriéndose a la versión Avá kéra poty). Realmente a veces componer canciones puede valer mucho la pena”

Participantes especiales en el disco Yrupa Purahéi:

 

Lea Freire flauta baja y contrabaja

Bebê Kramer acordeón

Duo A corda em Si contrabajo y voz

Carlinhos Antunes viola caipira

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *