LOS CARABAJAL: 50 AÑOS DE MÚSICA, HISTORIA Y CULTURA VIAJANDO A TRAVÉS DEL TIEMPO

 

La familia de músicos santiagueños cumple una nueva década desde el momento en que comenzaron y se convirtieron en un icono del folclore del país. Homenajes y celebraciones por las bodas de oro.

 

Cincuenta años de música, cultura y amor por el pago. Los Carabajal nacieron como una formación de cantores de familia y se convirtieron en un icono representativo del folklore en la región. No hay santiagueño que escuche una chacarera de ellos y la melodía no lo lleve al pago.

Este 2017 se celebran una nueva década de historia donde lejos de quedar en el tiempo, el grupo traslada su impronta cultural para plasmarla en cada persona que la escuche y se deje llevar por su música. Presentes en eventos provinciales, invitados en muchos otros en todo el país y por el mundo, y organizando recitales y cientos de peñas en la provincia, siempre en familia: eso es lo que son Los Carabajal.

Un poco de historia

Muchos reconocerán sus inicios allá por 1967 con la primera formación cuando Agustín Carabajal -hijo de Rosario Carabajal y María Luisa Paz- decide llevar su música por todo el país, e invita a sus hermanos Carlos y Cuti y a su sobrino Kali. En los primeros dos años se retiran Agustín y Carlos, quienes harían su camino en Los Manseros Santiagueños, al igual que luego lo harían Carlos Leguizamón y Cuti Carabajal, y en 1968 se incorpora Mario Carabajal (“Musha”). Entre 1973 y 1978 el grupo lo componen Kali, Cuti y los salteños (Salto Argentino) Oscar Evangelista y Oscar Testa. Para fines de la década de 1970 se incorporan Roberto Carabajal y Peteco Carabajal, quedando con cuatro integrantes: Kali, Roberto, Peteco y Mario.

Durante esta década componen éxitos como “Entre A Mi pago Sin Golpear”, “Como Pájaros En el Aire” y “Perfume de Carnaval”. En la década de los 80 Roberto y Peteco prueban suerte cada uno por su lado. Kali y Musha convocan entonces a Luis Paredes y a Mario Álvarez Quiroga. Kali se consagra como compositor contribuyendo al cancionero carabajalero con el tema “No Despiertes Aún”.

En los 90 obtienen un notable éxito en el Festival de Cosquín y se retira Leguizamón siendo reemplazado por Franco Barrionuevo. Incluyen canciones como Boquita de lunaSantiagueñeses de ayer y Corazón santiagueño.

El tercer milenio les trae la voz de Lucio Rojas y el teclado de Andrés Simón, nieto del recordado bandoneonista Miguel Simón. Más adelante Lucio se aleja y en su lugar llega Carlos Cabral, sumándose a Kali, Musha y Walter.

En 2007 celebraron su 40° Aniversario, realizando un inolvidable concierto en el Teatro Ópera. En 2015 se presentan el 26 de enero en la tercera luna del Festival de Folclore de Cosquín, con la formación: Kali Carabajal, Mario “Musha” Carabajal”, Walter Carabajal y Blas Sansierra.

En la actualidad, y después de tantos grandes y reconocidos músicos que pasaron por el grupo, la formación quedó con Kali Carabajal, Musha, Walter y Blas Sansierra.

Mayo, mes aniversario

A lo largo de los 50 años grabaron más de 20 discos de estudio, a la espera de lanzar el nuevo por los 50 años, acompañado de un libro donde resuelve todas las dudas y los mitos que trajo la familia durante generaciones.

En la provincia se los homenajeó innumerables veces, siendo este año el más especial, con el reconocimiento por parte de la Cámara de Diputados, donde felicitaron a los músicos por las bodas de oro y entre aplausos y cálidos mensajes de felicitaciones se hizo entrega de una placa.

Foto: Cámara de Diputados de Santiago del Estero 

El pasado mes de enero tuvieron un anticipo de lo que será mañana el evento central, en el escenario de Cosquín; mientras que este 20 se presentarán en el Estadio Luna Park en Buenos Aires, a la espera de más de 8 mil personas y con algunos sectores agotados.

Foto: AnaK Najar




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *