“Chuño”, un tucumano y una cordobesa repartiendo el folklore argentino por EEUU

Franco Pinna y la cantante Sofia Tosello crearon el Arpa Legüera con el que combinan los ritmos y las melodías de América del Sur y Central y la expanden en New York.

 

“Chuño” es un dúo de música experimental originado por dos argentinos, radicados en Nueva York, el percusionista tucumano Franco Pinna y la cantante Sofia Tosello.
Chuño combina los ritmos y las melodías de América del Sur y Central, usando el “Arpa Legüera”, instrumento ideado y creado en 2013 por Franco, que evoca los sonidos de un Charango, Kora Africano y Koto Asiático.
Su nombre surgió de la construcción del primer prototipo hecho de un trozo de madera, cuerdas de guitarra y un Bombo Legüero como un resonador.
Si bien, ambos emigraron del país hace varios años, siempre vuelven para seguir nutriéndose y creando.

Franco Pinna, oriundo de Tucumán comenzó su carrera musical en 1988 en la provincia. Grabo y compartió escenarios con todos los grandes músicos de la escena provincial y nacional. En enero de 1998 se radica en Boston para ingresar a la Escuela de música “Berklee” donde obtiene una beca y se gradúa con honores Magna Cum Laude.
Desde 2004 recorre EEE.UU ejecutando todos los ritmos y géneros acompañando en percusión a diferentes artistas. Lleva grabados más de 70 discos.
Usualmente acompaña a Manu Sija en sus giras por los clubes de jazz de Nueva York,
Por su parte, Sofía Tosello hizo su debut profesional a los ocho años en su ciudad natal de Córdoba. En 1999 emigró a Nueva York a perseguir su sueño de llegar a conocer las corrientes del norte del jazz.
Una vez allá, cantando con diferentes conjuntos latinos en la Gran Manzana, comenzó a escuchar la música argentina de una nueva manera. Un viaje de regreso al norte de Argentina consolidó este nuevo interés por las tradiciones folclóricas. Y no solo se interesó e interpretó el folklore propiamente dicho, sino también el tango.
Su álbum debut, Alma y Luna, es un potente collage, auténtico e innovador. El CD trajo premios inmediatos e invitaciones de todos lados, comenzando con un papel protagonista en un concierto de homenaje a Mercedes Sosa.
Sofía escribe su propia música y ha reunido un grupo estelar de compositores y músicos latinos e internacionales que la respaldan en el CD, incluyendo a Yosvany Terry, Julio Santillán, Yayo Serka, Pedro Giraudo, Jorge Roeder, Osmany Paredes, Aquiles Báez, Miguel Rivaynera, Mauricio Herrera y Anat Cohen.
En 2012 Sofía lanzó su 2do proyecto “Secon”, una colaboración con el guitarrista peruano Yuri Juárez titulado Tangolandó explorando una fusión refrescante que conecta estilos musicales como el tango, la milonga, el lando, el festejo, el vals en un sonido único e innovador. Sofía y Yuri pasaron enero y febrero de 2012 viajando por Perú y Argentina para el lanzamiento del álbum.
Además de sus actuaciones, Sofia también es docente y ha dictado clases y clínicas en Nueva York , Argentina y la India junto con músicos de élite como Dafnis Prieto.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *