MARÍA LAURA MARIN – UNA VIDA HECHA DANZA

Nacida 14 de Mayo de 1969 en la bella ciudad de San Luis, así comienza esta historia.

Sus primeros pasos en la niñez fueron en las danzas folklóricas, siguiendo su deseo interior también incursionó en las danzas clásicas, contemporáneas y flamenco. A medida que crecía su conocimiento decidió complementarlo, estudiando teatro y percusión.

De esta manera crea un estilo propio, que fusiona  lo tradicional y lo moderno, como una necesidad expresiva, que parte de un conocimiento ancestral, y nutre la actualidad de su danza para mantenerla viva.

En su infancia y adolescencia, viviendo en San Luis, participó en múltiples eventos escolares, provinciales y festivales nacionales. En estos eventos comprendió el valor que la danza y la percusión tendrían para ella, y podrían tener para otros, y decidió dedicarse por completo a bailar y enseñar.

En 1994 , ya en Buenos Aires, ingresó  en la compañía  Nuevo Arte Nativo dirigida por Koki y Pajarín Saavedra. Comenzó su perfeccionamiento con ellos artística y profesionalmente.

Con Facundo Farias Gómez, Ruben Lobo, Alejandro Tula, Facundo Guevara, Hubert Reyes excelentes músicos fue a tomar clases para mejorar su percusión.

En 2001 creó  junto a Cecilia Giménez y Laura Alonso  Las Encantadoras, un grupo de teatro, danza y canto para niños  que empezó presentándose en escuelas, pero que finalmente llegó al teatro Centro Cultural General San Martín.

La obra En Carnaval, dirigida por Karina Antonelli fue una creación colectiva con músicas y letras propias en el año 2001.

En el año 2003 ingresó al grupo El Cuervo y Los Brujos dirigido por el Bandoneonista Hugo Cuervo Pajón, en este grupo participó como bailarina, percusionista y cantante.

Forma parte desde el año 2008 junto a Martina Ulrich y María Victoria Torre  el trío de música popular argentina llamado Triura, con el que se presentaron, en peñas y festivales provinciales. En Triura despliega su danza, percusión y canto. También acompaña proyectos  en percusión, a excelentes intérpretes y compositores, entre ellos están Laura Ros, Paula Suarez y Cecilia Palacios.

Desde el año 2010  hasta la actualidad ha sido invitada por personalidades destacadas de la música popular Argentina a participar como bailarina y percusionista en diversos espectáculos, ciclos y festivales, entre ellos Cosquín , Del Sol, Calle Angosta, De la Vendimia  (Peteco Carabajal, Mavi Diaz y las Folkies, y Roxana Carabajal, Ica Novo entre otros).

 

Desde el inicio de su carrera, la actividad docente ha sido parte fundamental y le ha dado la oportunidad de compartir su  aprendizaje y la pasión por la música popular, el teatro y la danza.

Da clases a niños, jóvenes y adultos, en su propio estudio LA RAJA y en diversas instituciones. Ha enseñado en la Municipalidad de San Isidro, Escuela 15 de La Horqueta, Colegio Platerillo, Peña del Colorado, Los Cardones, El Desalmadero.

Trabajó en el área de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, dando talleres, seminarios y siendo jurado en festivales competitivos.

Desde 2010 hasta la actualidad es docente de Folklore en el área de Extensión de Ciencias Exactas, allí da clases de danza, bombo, cajón. Convoca a maestros para  seminarios especiales y realizar muestras para distintos eventos, como La Noche de los Museos.

La danza corre en sus venas, el bombo en su corazón, la música signa su vida y la docencia su elección, así ella recorre la vida desde su niñez a la actualidad, simplemente así es María Laura Marin