ORQUESTA ARGENTINA DE CHARANGOS – PRESENTA SU PRIMER DISCO «CONCUERDAS»

La Orquesta Argentina de Charangos, creada y dirigida por Rolando Goldman, es posiblemente la primera orquesta de estas características en el mundo. Está formada con cuatro registros diferentes de charangos divididos en cinco voces: charangos primeros, charangos segundos, maulinchos, ronrocos en mi y ronrocos en la. La afinación diversa que aporta cada registro de charango otorga a las obras interpretadas un color propio que abre el abanico sonoro del charango hacia nuevos terrenos.
Con un repertorio de música de raíz folklórica, en arreglos especialmente concebidos para la Orquesta, el disco “conCuerdas” recorre diferentes ritmos -carnavalitos, chacareras, bailecitos, cumbias, tangos- y cuenta con invitados comoRubén Lobo (percusión en “Chacarera el 55”), Bruno Arias (voz en “Guanuqueando”) y Nadia Larcher (voz en “Subo”).

Orquesta Argentina de Charangos (OACH)

Director: Rolando Goldman
Asistente de dirección: Aldana Bello
Charangos 1º: Rolando Goldman, Julián Galileo Goldman, Matías Klausen, Ximena Antonio
Charangos 2º: Diego Glaser, Marilina Witko, Nicolás Lemos
Maulinchos: Santiago Paniagua, Laura Beltramini
Ronrocos (Mim): Damián Verdún, Gonzalo La Ferrera, Javier Moreira, Juan Ignacio Rivero
Ronrocos (Lam): Aldana Bello, Daniel Navarro, Eliseo Alvarez Prado

Lista de temas

1. El Humahuaqueño / El Quebradeño (Edmundo Zaldivar / Domingo Zerpa) Carnavalitos /Arreglo: Andrés Pilar
2. Agarrado (Juan Falú) Gato / Arreglo: Andrés Pilar
3. Subo (Rolando Valladares) Vidala / Invitada: Nadia Larcher (voz) Daniel Navarro (bombo) Arreglo: Alejandro Simonovich
4. Chacarera el 55 (Gustavo Leguizamón) Chacarera / Invitado: Rubén Lobo (bombo) Arreglo: Aldana Bello
5. Chuquisaqueñita (Mauro Nuñez) Huayno / Arreglo: Daniel Navarro
6. La danza de los Mirlos / Pídeme la luna (Los Mirlos / Leo Dan) Cumbias
Arreglo: Andrés Pilar
7. Ojito de agua (Adrián Otarola) Huayno / Arreglo: Diego Glaser
8. Guanuqueando (Ricardo Vilca) Canción / Invitado: Bruno Arias (voz) / Arreglo: Aldana Bello
9. Algarrobo Algarrobal (Juan Ponferrada) Vidala chayera / Arreglo: Damián Verdún
10. De solo estar (Jaime Dávalos) Bailecito / Arreglo: Aldana Bello
11. Llegan los charangos (Alejandro Simonovich) Aire de huayno
12. Libertango (Astor Piazzolla) Tango / Arreglo: Damián Verdún

Sobre la OACH

Nació en abril de 2012. Fue creada y es dirigida por Rolando Goldman. Este emprendimiento novedoso marca un hito en la historia del charango, ya que logra integrar las raíces andinas del instrumento con aportes de diversos géneros musicales argentinos en una formación orquestal original. La fusión de sonidos y armonías trascienden los asociados al altiplano como vidalas, bailecitos, huaynos y carnavalitos, animándose a marcar nuevos rumbos en la interpretación y ejecución del charango con gatos cuyanos, tangos y ritmos litoraleños. Completan el repertorio obras escritas especialmente para la Orquesta. Los arreglos son originales y reflejan el esfuerzo y la dedicación de talentosos músicos en adaptar las obras a las características de la orquesta.
La OACH ha realizado presentaciones en distintos escenarios del país, entre los que se destacan el Festival Nacional de Folklore de Cosquín (escenario mayor), San Martín de los Andes, Radio Nacional, Centro Nacional de la Música, Universidad Nacional de San Martín, Universidad Nacional de José C. Paz, Honorable Congreso de la Nación, Biblioteca Nacional, y diversos teatros de CABA.
En octubre 2016 estrenaron el primer Gran Concierto para Orquesta de Charangos y Orquesta Sinfónica, del compositor argentino Alejandro Simonovich, junto a la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” en la Usina del Arte. Actualmente están presentando su primer disco conCuerdas”.

Sobre Rolando Goldman

Solista de charango de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”. Creador y director de la Orquesta Argentina de Charangos. Miembro titular de la Academia Nacional del Folklore. Integrante de numerosos conjuntos de música argentina y latinoamericana, desarrolla además una intensa actividad como solista en el exterior, y en escenarios de la Argentina, como así también en los más olvidados rincones de la nación.
En 1999 edita su primer disco “Diablo Suelto”. Además participa en grabaciones con gran cantidad de artistas populares. Junto al guitarrista Raúl Malosetti, con quien comparte el Dúo Malosetti – Goldman desde 1996, graba tres discos compactos. En 1997 es nombrado miembro de la Sociedad Boliviana del Charango, en carácter de Concertista. En 1991 realizó el estreno mundial del primer Concierto para Charango y Orquesta, de Augusto B. Rattembach, junto a la Orquesta de Cámara Mayo. Luego realiza estrenos de varias obras para Charango y Orquesta, presentándose como solista junto a las más importantes orquestas de Argentina y muchas otras del mundo. En marzo de 2010 se presenta en la Academia Santa Cecilia (Roma), invitado por Martha Argerich, en dos conciertos de música argentina, junto a la prestigiosa pianista y otros colegas. En septiembre de 2014 edita un nuevo disco solista “Charangusito”. Desarrolla por otra parte una intensa tarea en la docencia. En 2001 publica un método de charango, para lo cual recibe una Beca Nacional del Fondo Nacional de Las Artes. Actualmente se encuentra en circulación la quinta edición. Paralelamente, se encuentra trabajando en la creación del Método de Charango Tomo II. Tiene a su cargo la Cátedra de Charango en el Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla” del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

www.rolandogoldman.com.ar/orquestaargentinadecharangos
Facebook

Sábado 8 de julio a las 20 hs.
CCK, Sala Argentina, Sarmiento 151
Entrada gratuita




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *