TAKIRI FOLKLORE PRESENTAN SU DISCO «SUMAMAO QUILMES»

La presentación se llevará a cabo el día 25 de Agosto 20:30hs en el Teatro Municipal de Quilmes (Mitre 721) junto a los músicos invitados del disco, la compañía de danza “Circuíto 5”, Copleros de Cafayate, Salta y Quilmes, Tucumán. La entrada es libre y gratuita (se retiran a partir del miércoles 23 en la boletería del Teatro).
Takiri es una voz quechua – aymara que significa «el que trae la música». La intención de este dúo folklórico, oriundo de la ciudad de Quilmes, es traer la música de las voces de nuestra América más profunda; contar esas historias mínimas, sencillas y anónimas; crear un espacio para la diversidad musical de nuestro continente. El grupo integrado por Gimena Pacheco en voz y percusión, y Guido Nogueira en guitarra y charango, apuesta a la belleza de la música aborigen de nuestro país, a la riqueza de nuestro repertorio criollo y al sabor especial de la música latinoamericana.
«Sumamao Quilmes» que en kakán -lengua ancestral diaguita- significa «lindo pueblo Quilmes» es el resultado de cinco años de trabajo conjunto con las comunidades diaguitas de los Valles Calchaquíes; tiempo en el cual nos compartieron su cosmovisión, nos enseñaron sus coplas, nos abrieron las puertas a su riquísimo legado cultural. Es una obra conceptual que recorre, a través de la música, la historia del pueblo Quilmes y reflexiona sobre cómo esta huella construye identidad.
Forzados a abandonar sus tierras en Tucumán, los Quilmes, fueron traídos a pie en el año 1666 hasta la ribera del Río de la Plata, a unos 15 km al sur de la ciudad de Buenos Aires, bautizando a ese paraje con su nombre. La caminata por el antiguo Camino Real, actual ruta 9, duró un año.
Ese destierro es el punto de partida de «Sumamao Quilmes», en el cual transitamos a través de diferentes ritmos folklóricos aquel camino que los condujo a Buenos Aires. Baguala, chacarera, zamba, triunfo, vidala, huayno y otros ritmos irán delineando esta ruta.
Así mismo, nos adentramos en la tradición diaguita de los Quilmes, en su cultura, en su lengua ancestral, en su música, en su tierra; y emprendemos otro viaje interior, hacia la identidad.
La instrumentación fue pensada desde una perspectiva acústica, grabado en su mayoría en vivo y trabajando con sonidos ambiente y efectos que acompañen el concepto general del disco. Los arreglos son propios del grupo, pensados para ponderar el mensaje de cada canción; también cuenta con temas de autoría del grupo.
Teatro Municipal de Quilmes (Mitre 721) – Quilmes Centro 
JUNTO A COPLEROS DE SALTA Y TUCUMÁN
músicos invitados y compañía de danza «Circuíto 5»



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *