DESCONOCIDA REVISTA LITERARIA

Literatura y envidia
La envidia, una manera de arribar a la literatura como escritor.

“Por qué no se me ocurrieron a mí”. Es decir, arribé a la literatura desde la envidia, desde el venenoso deseo de ser uno de aquellos autores, de ser alguien capaz de escribir una cosa así: “Es curioso, vivimos la vida en primera persona del singular pero llegado el final, se nos aparece la opción de un cambio en la composición del relato. Esta nueva velocidad de las cosas es la que nos permite entonces vernos desde afuera, mirarnos mirar, sentirnos sentir, muriendo morir”. […]
Por Mariano Quirós

NOTA COMPLETA

Incluso la frontera entre el mundo ficticio y el real es solo una penosa demostración de ignorancia
Sobre la búsqueda de aceptación.

En vez de meterse con una mujer quien, como si fuera un bebé, usará buena parte de su tiempo en pedirte cosas, propongo que el engaño, pequeño bichito de la mala suerte, sea contigo mismo con el gesto inocente, económico y hasta sustentable (en el buen caso de que no llegue a libro) de un texto. Uno no debe preocuparse por nada, ¡es casi imposible dar la talla y al mismo tiempo ser impreso en fuente legible! ¡Huye lagarto huye! Huye de la letra, vete a hacer pesas. […]
Por Bob Chow

NOTA COMPLETA

Dos poemas de “creo que fue un huracán”, próximo a editarse

¿dónde el amor? / en el pasillo de la casa / nuestra / en el rabillo de los ojos / tuyos […]
Por Nora Sztrum

NOTA COMPLETA

Lynch
Variaciones en Lynch.

Alguna vez fantaseé con la idea de escribir una novela que se llamara Villa Lynch. No tenía ni idea acerca del tema o los personajes de la novela, sólo sabía que sucederían cosas extrañas, inexplicables a simple vista, aunque con alguna lógica secreta oculta (oculta, tal vez, incluso para mí mismo). La referencia, obvia, era la del director de cine David Lynch. Se trataba de recrear en un texto literario la atmósfera, el clima que me trasmiten algunas de sus películas (como Terciopelo Azul, Mullholand Drive o Carretera perdida, sobre todo Carretera perdida). […]
Por Ariel Idez

NOTA COMPLETA

Un oficio de la obsesión
Apuntes sobre la escritura poética.

En primer lugar, una cuestión que tengo muy en cuenta antes, durante y después de sentarme a escribir es considerar a la poesía como ficción. Desde que Rimbaud dijo en las Cartas del vidente que en la poesía “yo es otro”, creo que todos tenemos en claro que la poesía también es ficción. Idea que se reforzaría más adelante con los aportes de otros poetas y teóricos. Por eso mi poesía suele alejarse, de forma deliberada, de lo puramente anecdótico, desdeño la anécdota personal como única generadora de poesía, me aburre. […]
Por Hernán Tenorio

NOTA COMPLETA

Artes & Oficios
Un recorrido por las influencias.

Me gusta construir mundos, es solo eso. Como quien teje en punto Santa Clara o modela figuras en láminas de metal. A veces me parece que las palabras son como arcilla que puede formarse y deformarse al infinito hasta resultar en algo diferente; y una vez que lo nuevo aparece, y siento por un breve tiempo que “ya está”, me gusta sentarme a ver qué resultó. […]
Por Patricia Odriozola

NOTA COMPLETA




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *