ÁBALOS «UNA HISTORIA DE 5 HERMANOS»

El Ciclo de Cine+Música Por La Huella tiene el agrado de presentar el estreno exclusivo en La Plata de “Ábalos. Una historia de 5 hermanos”, una película de Josefina Zavalía Ábalos y Pablo Noé. Este ciclo que comenzó hace tres meses ya ha contado con el estreno de “Un pueblo hecho canción”, de Silvia Majul, y la proyección de “Yo soy Juan”, de Juan Pablo Piscitelli, convirtiéndose de a poco en un espacio necesario para la difusión de la música y la poesía de raíz folclórica argentina.

Vitillo Ábalos cumplió 96 años el 30 de Abril y quizá uno de sus grandes regalos es el estreno de su película el 7 de Junio en el Malba y Gaumont después de su gira Federal iniciada en Santiago del Estero y de ahí a casi todas las provincias de Argentina.

«Abalos, una historia de 5 hermanos» es un proyecto familiar que tardó 8 años en realizarse. Hoy llega a su estreno de la mano de Josefina Zavalía Ábalos y Juan Gigena Abalos, ambos sobrinos nietos de Vitillo.

Es la historia de un hombre de 90 años que vive como si tuviera 20. Según nuestra sociedad él ya es un anciano, sin embargo Vitillo sigue haciendo proyectos y giras tocando folklore hasta que se embarca en una nueva aventura con Juan, su sobrino nieto, guitarrista de una gran banda de Rock de estadios.

La música es una excusa para que Vitillo se encuentre con Raly Barrionuevo, Roger Waters, Juanjo Dominguez, Ciro y Los Persas, Jaime Torres, La Bomba del Tiempo, Juanjo Dominguez, Jimmy Rip (guitarrista Mick Jagger) Spinetta y Mario Pergolini entre otros. De estos encuentros se realizó un disco doble que fue ganador del premio Gardel 2017 a mejor disco. Se bautizó como “Vitillo Abalos, el disco de Oro, folklore de 1940”

Esta película dirigida por Josefina esta fuera de lo común. Nos lleva al pasado y presente sin pasar por la nostalgia. Vamos a ver a Vitillo en acción mientras él nos enseña los secretos de como a los 90 podes ser joven y sutilmente nos acerca a los hermanos Ábalos otra vez.

Artistas como No te va gustar, Facundo Saravia y Kapanga musicalizan escenas. La película esta musicalizada con la obra de Los Hermanos Abalos, único caso en el mundo de 5 hermanos que tocaron durante 60 años. Hicieron giras nacionales con todos nuestros artistas e internacionales como con los Beatles, Lois Amstrong y Arthur Rubinstein entre otros.

Esta obra compitió se presentó en un solo festival y ganó el premio a la mejor película en el “21Festival de cine internacional de Punta del este”.

Esperamos poder participar en mas festivales y representar a Argentina. En nombre de cigueña como dirían ellos, Machingo, Adolfo, Roberto, Vitillo y Machaco, nos acercan nuevamente su fundamental legado para la cultura Argentina.

Sinopsis breve

En los años 40, Los Hermanos Ábalos se transformaron en uno de los más importantes conjuntos de música folclórica argentina, único en su estilo. El último integrante del conjunto, Vitillo Ábalos, comienza una aventura: rescatar del olvido el repertorio que interpretó toda su vida con sus hermanos, ahora ausentes. Acompañado por Juan, su sobrino-nieto, guitarrista de rock, decide emprender un viaje sonoro que los llevará por caminos inimaginados.

FICHA TÉCNICA

ÁBALOS, UNA HISTORIA DE 5 HERMANOS (Argentina, 2018, 84 min) Género Documental Musical Calificación ATP /  Distribución Independiente

Director Josefina Zavalía Ábalos y Pablo Noé / Guión Josefina Zavalía Ábalos / Director de  Fotografía Nahuel Varela / Edición Adrián Bao Pablo Barboza Juan José Gómez / Sonido Victoria Franzan / Dirección musical Juan Gigena Ábalos / Música Juan Gigena Ábalos Tomás Tyrrell / Productores María Vacas Josefina Zavalía Ábalos Pablo Noé / Producción Ejecutiva María Vacas / Intérpretes y Entrevistados Víctor Manuel «Vitillo» Ábalos, Juan Gigena Ábalos, Juanjo Dominguez, Jaime Torres, Raly Barrionuevo, Luis María Serra, Andrés Ciro Martínez, Jimmy Rip, Roger Waters, La Bomba de Tiempo.

Ciclo de cine + música “Por La Huella”

Presenta:

ÁBALOS. UNA HISTORIA DE 5 HERMANOS

-ESTRENO EN LA PLATA-

Actúan en la previa Benjamín Molina Chazarreta+Pato Molina (bisnietos de don Andrés Chazarreta)

Estarán presentes: VITILLO ÁBALOS y la autora de la película JOSEFINA ZAVALÍA ÁBALOS

Lunes 11 de Junio – 20 hs. La Protectora (49 e/ 8 y 9 n° 674)

Entrada $100




One thought on “ÁBALOS «UNA HISTORIA DE 5 HERMANOS»

  1. Guillermo Guido Recio.

    Qué pena no estar este día con Vitillo. Reciban un abrazo desde la distancia que se mide en nostalgias y recuerdos. VIVAN MÉXICO Y LA ARGENTINA!

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *