CRISTIAN MONO BANEGAS GANADOR PREMIO GARDEL 2018 “MEJOR ÁLBUM ARTISTA MASCULINO DE FOLKLORE”

Su sonido es parte del paisaje santiagueño ancestral: Tierra, río, salitre y esteros. De su niñez tomó sus manos las vivencias junto a su padre y los músicos que lo acompañaron en los ensayos. Con un puñado de ritmos, canciones, poesía y acordes comienza su carrera como músico a los diez años, cuando Sixto Palavecino lo invita a grabar de forma profesional las canciones que ya conocía de memoria. “

“Yo vengo de todas partes por los caminos del sueño …” dice Atahualpa y son esos caminos que Mono compartió con artistas como Jorge Rojas, Raly Barrionuevo, Orellana Lucca, entre otros. Las pulsaciones del santiagueño hijo chacarera, hijo bombo leguero y guitarras pero el Mono quería introducir más aún en ese mundo, comenzó a explorar el bajo eléctrico y se trasladó a Buenos Aires para estudiar con Marcelo Torres para ingresar al Instituto de Música Contemporánea, estudios que finalizaría en el año 1996.

Cristian perfeccionará su técnica con destacados profesores de reconocimiento internacional, destacándose entre ellos; Daniel Copquin, Carlos Madariaga, Willie González, Manfred Schawrkopf, Alberto Caletti, Rubén Lobos -percusión- Luis Salinas -ensamble- Pino Marrone -jazz- y Carlos Toloza -improvisación-, entre otros. A su vez, experimentó como docente, dictando Talleres de Arreglo y Composición en Música Popular en gran parte del país y Talleres de Chacarera en la Universidad de Andalucía, España e Ingelmuster, Bélgica.

REMINISCENCIA

“El conocimiento en el hombre es innato; que el alma del ser humano conoce ya la verdad antes de encarnarse en el cuerpo, y que la tarea del hombre en la vida es ir recordando todas las cosas que su alma ya conocía … “Platón

 En su trabajo propone, a través de la teoría y en el sentido estricto de la palabra “Reminiscencia” una introspección a Santiago del Estero y abarca distintos aristas dentro del arte santiagueño. Es una continuación de la obra de su padre, Horacio Banegas, “Inmediaciones”, una obra conceptual que abarca la misma búsqueda y compromiso con la cultura santiagueña. El arte de las prácticas, propone la unión de las expresiones, que no lo permite solo sino involucrado. Por esto es que el disco no sólo abarca la música sino que también cuenta con el valioso aporte del Antropólogo santiagueño Luis Garay, Don Sixto Palavecino, Horacio Banegas, Elpidio Herrera, el cineasta santiagueño Gustavo Caro, Jota Banegas y todos los músicos, bailarines, amigos y familiares que dan vida a este proyecto.

1.Una historia                            12. Pintando mundos          
2.Regresión                                13. Transición   
3.Identidad                                 14. Ramita de luz 
4.Rasgos                                       15. Traslación 
5.Trama                                        16. En la oración 
6.Huella                                        17. A una rosa 
7.Mística                                       18. Tonadilla para mi niño  
8.Chacarera para mi vuelta  19. Juan Labrador     
9.Rastros                                      20. Memorias 
10.Solar de mi niñez                21. En silencio 
11.Evocación                               22. Mañanas

Una Historia

Identidad

Pintando Mundos

En Silencio

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *