MEMO VILTE PRESENTA «CARNAVAL DE PURMAMARCA»

Luego de realizar tres giras por Europa y recorrer el país con su canto, “llega la fiesta de Purmamarca” por primera vez a un teatro en Buenos Aires para traer las tradiciones carnavaleras de su JUJUY natal.

Con clásicos de la música popular y temas de su autoría, Memo Vilte presenta: Carnaval de Purmamarca.

Un show, para bailar y cantar, en el que cuenta la historia del carnaval de Jujuy: El “Carnaval a Caballo” y el “carnaval de los diablitos de la alegría”.

El Carnaval a caballo”, es el más tradicional de Jujuy y es reeditado por el músico hace 6 años en el “El Carnaval a caballo de Memo Vilte en Purmamarca” en el cual los gauchos de  la Quebrada, llegan al Pueblo  montados  en sus mejores caballos, cantando  coplas con cajas y erkenchos, llevando agua ardiente, albahaca,  serpentina en sus alforjas para convidar y “pechando” trincheras, entran a los patios de las casas  dando inicio al carnaval como lo hacían los abuelos.

El “Carnaval del diablito”, es el que tiene inicio en la Quebrada de Humahuaca en la década de 1940, y es el que traen los labriegos de Bolivia que se radicaban temporalmente en la Quebrada para cultivar la tierra.

Memo, es descendiente de una de las familias tradicionales del Pueblo de Purmamarca, hijo de Bebo (orientador de la “Comunidad Aborigen de Chalala”, luchador y defensor de la cultura de la Quebrada de Humahuaca) y de María Ester Hernández (quien le enseñó junto a su esposo el amor, la solidaridad y el respeto por su tierra y su gente).

Sus primeras melodías aprendidas fueron coplas populares en ruedas de copleros para el tiempo de carnaval… Artista, autor, compositor, intérprete y gestor cultural, Memo es «tierra que anda»… Actualmente está presentando su «Carnaval a Caballo» en los escenarios más importantes del país, exponiendo su cultura  a pocos meses de visitar alPapa Francisco en Roma donde le hizo escuchar el tema «Santo Brochero» y le pidió la bendición para su disco y gira “HAGAMOS LÍO, LA REVOLUCIÓN DEL AMOR” que fue editado por la compañía Sony Music.

Más sobre Memo Vilte

Memo Vilte, el amor por la tierra se le volvió canto en la escuela secundaria y junto a un grupo de compañeros participó de diversos festivales en distintas provincias argentinas.

En 1995 ganó el Primer Concurso Provincial de Canto (Jujuy) que le permitió participar en La noche de los jóvenes, en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín del siguiente año, la celebración más importante de folklore de Argentina.

Con estilo propio y una voz privilegiada el joven cantautor, presentó en 2010 su primer disco titulado: “MEMO VILTE, el Jujeño” donde se aprecian nuevas versiones de temas clásicos como «Antiguo Dueño de las Flechas» (con la participación especial del cantor tehuelche Rubén Patagonia, en un homenaje a las comunidades aborígenes de América), Chacarera del Rancho, Luna Cautiva, Zamba por vos, una selección de carnavalitos y bailecitos e incluye temas de su autoría: “Hechizo de Amor» , » Mi Dulce Veneno», “Ritual por un nuevo Tiempo”, entre otros.

Durante 2010 y 2011, recorrió diversos escenarios como solista en la obra cumbre de Ariel Ramírez “LA MISA CRIOLLA”   incluyendo a los niños hipoacúsicos de la Escuela especial Hellen Keller de Jujuy, lo cual le dio un toque distintivo y lo guió a escribir la canción “GESTOS DE AMOR” en homenaje a las personas sordas.

Desde el mes de febrero de 2012 organiza en su Pueblo  el «CARNAVAL A CABALLO DE MEMO VILTE EN PURMAMARCA», en el que participan copleros de Jujuy, buscando fortalecer y reguardar las costumbres y tradiciones de la Quebrada de Humahuaca, Patrimonio de la Humanidad

En el año del Bicentenario del “Éxodo jujeño” (1812-2012), escribió el “HIMNO A JUJUY”, tema que se enseña en algunas escuelas de su Provincia natal y es un homenaje a los héroes que lucharon por  la independencia argentina.

En abril de 2013 edita su segundo material discográfico al cual tituló «POR LA HUELLA DEL CANTOR», que es un homenaje al cantor Jorge Cafrune, a 35 años de su fallecimiento, recordando sus grandes éxitos como «Virgen India», “Chiquillada», “Que seas vos», “No soy de aquí ni soy de allá”, “Cuando llegue el alba”, “El orejano”, “Zamba de mi esperanza» (con la participación especial de José Cafrune hermano de Jorge).

Ese mismo año graba el DVD “GESTOS DE AMOR” que es el primer trabajo audiovisual inclusivo de la historia del folklore argentino, en donde participan niños y jóvenes sordomudos traduciendo en lenguaje de señas cada canción junto a jóvenes con síndrome de Down y discapacidad mental que bailan representando cada tema. El arte de tapa está escrito en braille a fin de incluir a las personas con discapacidad visual. Incluye once temas entre los cuales podemos destacar temas de autoría de MEMO VILTE como la canción “Gestos de amor”, inspirada y dedicada a las personas sordomudas, “Manifestación de amor” que hace énfasis en los derechos, reclamando  amor y justicia para las personas vulnerables.

Entre Mayo y julio de 2014, realizó su primera gira por Europa: durante dos meses  tuvo presentaciones en las Ciudades de Niza, Montecarlo, Mónaco, Paris, Toulouse y Roma.

Invitado por los organizadores del Festival Internacional de Tango de Toulouse,  cantó en el escenario de la Sala Saint Siprien, convirtiéndose en el primer argentino en cantar folklore en la casa donde nació Carlos Gardel.

Como hito de esta gira presentó al Papa Francisco el DVD “Gestos de Amor” con el fin de comunicarle a Su Santidad la iniciativa del disco, quien le concedió una audiencia privada para el día 16 de Diciembre de 2014, día histórico para el cantor y todo su movimiento ya que presentó su concierto “Gestos de Amor” en el Vaticano, ante el Papa Francisco.

En la actuación acompañaron al cantor 30 jóvenes de Jujuy con distintas discapacidades: sordos y con síndrome de Down, que cantaron y bailaron las canciones que MEMO VILTE y sus músicos interpretaron, en lo que fue la movida de inclusión folklórica más grande de Latinoamérica.

Durante los meses de Octubre y noviembre de 2016  el cantor realizo su tercera gira por Europa donde  presentó el tema «Santo Brochero» al Papa Francisco, pidiendo la bendición para realizar la gira “HAGAMOS LIO, LA REVOLUCIÓN DEL AMOR».

Durante el año 2017 se radico en Buenos Aires  para  presentar su nuevo trabajo discográfico en las Villas y zonas carenciadas  buscando llevar un mensaje de amor, de paz y de esperanza con su disco  “Hagamos lio” editado por Sony Music.

SÁBADO 14 DE JULIO| 21 horas

 LA TRASTIENDA SAMSUNG

Balcarce 460 – San Telmo – Ciudad Autónoma de Buenos Aires 

Entradas anticipadas: tuentrada.com, o en Boletería del Teatro

Chacarera del rancho

Selección de huaynos

Ya llego la fiesta




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *