53º FESTIVAL NACIONAL DE MONTEROS DE LA PATRIA – FORTALEZA DEL FOLKLORE

La edición 53 del Monteros de la Patria fue presentada a la prensa provincial

Ante periodistas y corresponsales de diversos medios de comunicación de la provincia, se presentó la edición 53 del Festival Nacional Monteros de la Patria, Fortaleza del Folclore en el Ente Autárquico Tucumán Turismo. El espectáculo más grande del Norte Argentino dará inicio el jueves 11 de octubre y se extenderá hasta el domingo 14, iniciando cada noche del festival a las 21:00 h.

Son más de 120 los artistas que estarán presentes en el Gimnasio Municipal. La novedad llega al Monteros de la Patria con las presentaciones inéditas de Alejandro Lerner, Nahuel Pennisi y Demi Carabajal. Además actuarán los grupos y artistas siempre aclamados por el público: Luciano Pereyra, Los Tekis y El Oficial Gordillo el jueves. El Chaqueño Palavecino, Raly Barrionuevo y Guitarreros el viernes. Sergio Galleguillo y Los Manseros Santiagueños el sábado. Soledad, Los Huayra, Mario Álvarez Quiroga y Néstor Garnica el domingo.

La Comisión Organizadora, junto a la Municipalidad de Monteros y el Concejo Deliberante, optaron por mantener los precios de las entradas generales y abonos del año pasado. Esta decisión pone en manifiesto las políticas de inversión en cultura, que se realizan con la intención de lograr una igualdad de oportunidades para que todos puedan acceder a eventos de esta categoría.

La conferencia

Estuvieron presentes , Intendente de Monteros; Sebastián Giobellina, Presidente del Ente Tucumán Turismo; Stella Maris del Moral, Presidenta del Honorable Concejo Deliberante de Monteros; Marcos Albornoz, Director de Cultura de Monteros; Juan Antonio Ruiz Olivares, Vicepresidente 1ero de la Honorable Legislatura de

Tucumán; Francisco Serra (h), Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Monteros; Facundo Aybar, Secretario de Coordinación de la Municipalidad de Monteros y Carlos Árquez, director de Turismo de la Municipalidad de Monteros.

Daniela Álvarez, cantante monteriza, al ritmo de bombo y guitarra fue quien dio el puntapié inicial a la conferencia, interpretando algunas chacareras y cerró la misma entonando la Zamba a Monteros con el acompañamiento de los presentes.

Durante la conferencia, el intendente Francisco «Pancho» Serra recordó los inicios del Festival e hizo referencia a la relevancia que mantiene como evento representativo de la ciudad. «Después de vivir el Festival Nacional de Cosquín en 1965, un grupo de monterizos que anhelaba hacer algo importante por la provincia y por nuestra ciudad, propuso la idea de realizar este Festival y hoy, a tantos años, seguimos defendiendo este símbolo tan importante con el apoyo del Gobierno Provincial que lideran los compañeros Juan Manzur y Osvaldo Jaldo, que apuestan por mantener viva nuestra cultura con cada actividad realizada en la provincia», señaló.

Además destacó que gracias a este gran encuentro de artistas es posible fomentar el turismo. «El colorido ideal nos lo va a dar nuestra gente y quienes van a ir a visitarnos».

Por su parte, el presidente del Ente Autárquico de Turismo, Sebastián Giobellina, expresó la satisfacción de tener «un calendario cargado de eventos de esta magnitud, con una gran cantidad de artistas locales y nacionales en nuestra provincia. Así salimos a promocionar Tucumán y el número de gente que viene es espectacular», afirmó.

«Cuando vamos a Buenos Aires nos hablan del acervo popular que tenemos en Tucumán, de la autenticidad local, nuestro folclore y gastronomía, nuestra identidad. Todo eso se forja también a través de este tipo de eventos, que muestran la ‘tucumaneidad'», señaló.

El Vicepresidente 1° de la Honorable Legislatura de Tucumán Juan Antonio Ruiz Olivares, expresó que «no hay ni un artista del folclore reconocido nacionalmente que no haya pasado por el escenario Antonio Acosta, aunque muchos hoy ya no están». Y agregó: «Monteros siempre ha sido una ciudad cultural y eso es algo que nunca hay que olvidar. Gastar en cultura y educación es una inversión, así que yo agradezco que el intendente continúe con esta gran inversión por nuestro pueblo».

Al tomar la palabra, la Presidenta del Honorable Concejo Deliberante de Monteros Stella Maris del Moral aseguró que «como monterizos, estamos orgullosos de tener este festival dónde podemos disfrutar tanto de artistas locales como nacionales, e incluso de algunos con proyección internacional. Para nosotros esto es una verdadera fiesta».

El Director de Cultura de la Municipalidad de Monteros Marcos Albornoz, hizo hincapié en el talento local y las posibilidades económicas que abre el evento. «Es muy importante la oportunidad de presentar nuestro festival aquí porque nos da la posibilidad de promocionar a nuestros artistas locales y así se da a conocer Tucumán». Por otro lado afirmó que el objetivo «no es solo conocer la ciudad, porque más allá de ser uno de nuestros símbolos culturales más grandes, tenemos la posibilidad de impulsar una importante microeconomía que se desarrolla alrededor del festival y beneficia a muchas familias monterizas».

Espacio para las voces locales

l rubro Solista Vocal Femenina ganó la cantante Romina Barros, de San Miguel de Tucumán; en el rubro Solista Vocal Masculino lo hizo el cantante Agustín Isasmendi, de San Miguel de Tucumán; mientras que en el rubro Conjunto Vocal gano el grupo La Cábala, de San Miguel de Tucumán.

Las entradas

Las entradas generales al festival tendrán un valor de $200, se podrán adquirir durante las cuatro noches en las boleterías del Gimnasio Municipal. Las preferenciales tienen un valor de $400, pueden adquirirse en la Municipalidad de Monteros (colón 50) de lunes a viernes, de 09:00 a 13:00 h.
Por otra parte, quienes deseen asistir las cuatro noches, podrán pagar un abono de $600. Los mismos pueden adquirirse hasta el miércoles 10 de octubre en diferentes puntos de la ciudad como la Plaza Bernabé Aráoz, el Anexo Municipal ubicado en Av. Avellaneda 51, terminal de Monteros y el local de Tarjeta Naranja (Rivadavia 368).

 

 

Cartelera de Artistas

Noche Jueves 11

Noche Viernes 12

Noche Sábado 13

Noche Domingo 14

Precios de Entradas

Abonos




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *