MALAJUNTA TRÍO

Desde Montevideo llega el Trío de Tango.

Integrado por Adriana Filgueiras (voz), Jorge Alastra (guitarra, composición y arreglos), y Juan Rodríguez (violonchelo, acordeón y arreglos) .

Malajunta escurre las sombras del tango convencional y viaja a su repertorio lejano y contemporáneo.

Desanda la canción urbana y rioplatense.

El trío se adueña de todo lo que interpreta y lo traduce en excelencia instrumental y la particular voz de Adriana.

Malajunta ha participado de numerosos festivales de tango, compartiendo escenarios con Olga Delgrossi, Franco Luciani (AR), y ha dado concierto ininterrumpidamente durante los últimos ocho años, desde su creación.

Sus dos primeros discos: “Baldosa Floja” Y “Dar” fueron nominados en los Premios Graffitii

(premios a la música uruguaya) y “Baldosa Floja” recibió el premio Graffiti.

El proyecto Malajunta incluye obras del repertorio clásico del tango en nuevas versiones y varios temas propios uniendo el tango y música folklórica, la tradición y la innovación.

“Malajunta sortea los lugares comunes del tango y enlaza la tradición con el presente gracias a su excelencia instrumental así como a la delicadeza expresiva de su voz femenina.”

El trío está integrado por Adriana Filgueiras (voz), Jorge Alastra (guitarra, composición y arreglos), y Juan Rodríguez (violonchelo, acordeón y arreglos).

En 2013 presentaron su primer trabajo discográfico “Baldosa Floja”, editado a fines de 2012 por Perro Andaluz (http://www.perroandaluz.com/) que contó con el apoyo del Fondo Nacional de la Música (FONAM).

Malajunta recibió dos premios Graffiti (premios de la música uruguaya) en la edición 2013 como Mejor Álbum de Tango (Baldosa Floja) y como Mejor Artista Nuevo

En julio del 2015 editaron su segundo disco “Dar”, nominado nuevamente a los premios Graffiti edición 2016.El disco contó con la participación de músicos invitados, y fue grabado por Gerardo Alonso, masterizado por Luis Restuccia y editado por el sello Perro Andaluz, con apoyo de la CIAT (Comisión Interministerial de Apoyo al Tango) y una campaña de financiamiento colectivo (crowfunding) a través de Ideame.

ADRIANA FILGUEIRAS

Ha cantado desde adolescente en distintas formaciones, comenzó sus estudios en un grupo de Música Barroca y Renacentista, donde se desempeñó como flautista, cantante y percusionista.
Participó en actividad publicitaria como cantante y locutora.
Más adelante comenzó una carrera solista junto al guitarrista Carlos Gómez con quién grabó en 2007 el disco “Reverso” con temas de Gómez.
Junto a Juan Rodríguez, Edison Mouriño y Carlos Gómez participó del espectáculo “Violín en Bossa”, homenaje a grandes autores de Brasil.
Ganadora del premio a mejor intérprete de la Fundación Zitarrosa, con el tema de Carlos Gómez “La voz que cantó algún día” (marzo 2007) en un concurso de música uruguaya y folklórica.
Ganó junto a los Telgopores Reptantes el primer premio de Cinemateca en la primera edición de Video Relámpago, y primer premio de Teatro Joven de la Intendencia de Montevideo en 1993 con Jarabe Blues, como actriz.
Integra Malajunta desde su inicio en setiembre de 2010

JUAN RODRÍGUEZ

Cursó estudios de solfeo, armonía , y violoncello en la Escuela Municipal de Música de Montevideo, siendo su profesor Miguel Arrico y luego Pedro Laniella. Ha realizado cursos en Brasil, Chile y Argentina, entre otros, con el violoncellista Juárez Jhonson. Estudió armonía y contrapunto con los maestros Jaime Cukierwar, Tsvan Malinowsky y Guido Santórsola. Es ganador de la categoría “A” en Juventudes Musicales, en AEMUS, y en el concurso Clouzeau Mortet en música de cámara. Interviene en forma regular en los ciclos culturales organizados por la Intendencia de Maldonado. Actúa en Brasil bajo los auspicios del Ministerio de Educación y Cultura y el Ministerio de Relaciones Exteriores.Ha integrado grupos de música de cámara como el Conjunto Barroco, Ars Musicae, Música Antiqua, cuarteto de cuerdas Sancho Panza y agrupaciones sinfónicas como la OSSODRE, Orquesta de UTU, y Filarmónica de Montevideo. Recientemente participó del Jerash Festival Internacional en Egipto y Jordania y en el Jouneh Festival Internacional en Beirut, en ambos casos representando a Uruguay y como director musical del Montevideo Tango Group. Actualmente integra la Banda Sinfónica Municipal y desarrolla actividad docente relacionada con su instrumento,además de dedicarse a la composición y a su actividad como arreglador en distintas formaciones orquestales y camerísticas.

En el año 2010, participó del curso de dirección de orquesta dictado por el maestro Piero Gamba, en el Conservatorio Falleri Balzo.

Con motivo de los festejos del Bicentenario, viaja a Cuba en junio del 2011 para participar en la semana de la cultura uruguaya con Malena Muyala, ofreciendo conciertos e impartiendo masterclasses en la Universidad de las Artes en La Habana.

En el año 2013, recibe dos premios Grafitti como integrante del Trío Malajunta: artista revelación y mejor disco de tango(Baldosa Floja).

En el año 2015, se le otorga una beca por SUDEI para tomar clases de dirección de orquesta con el Mtro Yuri Sobolev (Rusia).

JORGE ALASTRA

Discos solistas editados:
PARTE (Perro Andaluz, 2007)
PUENTE AÉREO (Perro Andaluz, 2009)
TRES (Perro Andaluz, 2012)
AZAR (Perro Andaluz, 2016)

Discos como productor o arreglador:
Una de Cabrera (Perro Andaluz, 2007) Artistas varios
Conmigo (Perro Andaluz, 2009) Silvana Marrero
Baldosa Floja (Perro Andaluz, 2012) Malajunta tango trío
Dar (Perro Andaluz, 2015) Malajunta tango trío
Tiempo de atrever (2015) Gabriela Gómez
Juana, Marosa y Delmira ( 2016) Andrés Stagnaro

Premios y nominaciones:
– Premio Graffiti 2008 a mejor edición especial con el disco “Una de Cabrera” (disco homenaje a Fernando Cabrera) del cual fue creador y productor ejecutivo. Participaron del disco: Hugo Fattoruso, Liliana Herrero, Dino, Jorge Galemire, Popo Romano, Esteban Klisich, entre otros.
– Nominado premios Graffiti mejor disco folclore, 2010, con el disco solista de Silvana Marrero, “Conmigo” (del cual fue productor artístico, guitarrista, arreglador)
– Premio Graffiti 2013 a mejor artista nuevo y a mejor álbum de tango junto a Malajunta tango trío (del cual es creador, compositor, guitarrista y arreglador)
– Nominado mejor disco solista masculino por “TRES”, su tercer disco solista, a los premios Graffiti (2013)
– Primer premio MEC con la canción “Hacia el Ayuí”, con motivo del Bicentenario (2014)
– Nominado premio Graffiti 2016 con Malajunta Mejor álbum de tango por DAR

Trayectoria:
Participa en las finales del Festival Folclórico de la Patagonia, en Punta Arenas, Chile, 2004.
En 2007 edita su primer disco solista, “Parte”, con participación de Hugo Fattoruso, Martín Ibarburu y Marcelo “Taquini” Nuñez, entre otros artistas.
En 2007 lleva adelante el proyecto “Una de Cabrera”, en homenaje al compositor uruguayo Fernando Cabrera, que incluyó la edición de un disco y la presentación en vivo de todos los artistas en Sala Zitarrosa. Entre los participantes: Hugo Fattoruso, Dino, Jorge Galemire, Popo Romano, Silvana Marrero, Esteban Klisich, Martín Ibarburu, Liliana Herrero, Federico Navarro, Taquini Núñez, entre otros.
En 2009 hace la producción artística, arreglos y guitarras del primer disco solista de Silvana Marrero, “Conmigo”, nominado como mejor disco folclórico en los premios Graffiti.
Crea en 2010 Malajunta tango trío, junto a Adriana Filgueiras y Juan Rodríguez, donde se desempeña como guitarrista, arreglador y compositor. Con el trío recibió dos premios Graffiti: Mejor Álbum y Mejor artista nuevo. Siendo nominados en 2016 como mejor álbum de tango nuevamente por su segundo disco, “Dar” (2015)
Su tercer disco, TRES, fue seleccionado por Fondos Concursables del MEC, y recibió muy buenas críticas de la prensa especializada (Brecha, La Diaria, Caras y Caretas y Búsqueda)
2014 se presenta en el programa Fortalecimiento de las Artes en la Sala Zitarrosa junto a Pablo Traberzo.
En 2015 y 2016 fue convocado como jurado para Fondos Concursables, en el Fondo Regional, que abarca a los artistas del interior del país.
En 2015, comienza la grabación de su cuarto trabajo que se llamará “AZAR” y será publicado a fines de 2016.
En 2016 es seleccionado para participar en la Criolla del Prado, y actúa en el escenario mayor.
Participa en 2016 del homenaje al poeta Washington Benavídes en sala Zitarrosa, con motivo de la reedición de su obra “Las Milongas”. En la oportunidad musicalizó “Si esa naranja que pende” del querido poeta, y versionó “Como un jazmín del país”.

Alastra toca habitualmente en Montevideo y el interior, tanto en formato solista (guitarra y voz), así como en otras formaciones.

Puerta abierta

Paso Molina

 

Viernes 29 de Noviembre – 21hs

Circe (Av. Córdoba 4335, CABA)

Entradas en circearte2013@gmail.com




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 Folklore entre Amigos