JOSÉ LUIS AGUIRRE E INVITADOS

El reconocido cantautor transerrano José Luis Aguirre regresa a La Plata luego de una extensa gira por todo el país. Brindará un concierto íntimo donde recorrerá el repertorio habitual y mostrará su nuevo material correspondiente a su último disco “Así como es” (grabado en vivo) y de “Chuncano”, su próximo disco. La cita será en Fogón del Arte (54 n° 632), el próximo 9 de noviembre, a partir de las 21:30 Hs. Las entradas se consiguen en Génesis Discos (6 n° 788) o en Fogón del Arte. El valor es de $250.

Estará a cargo de la apertura el cantautor tucumano Esteban Lazarte.

José Luis Aguirre es autor y compositor oriundo de Traslasierra, Córdoba. Su obra se inspira en paisajes, sentimientos, personajes, costumbres y sonidos de su ciudad -Villa Dolores- y los rincones de ese valle. Su música conjuga formas tradicionales con nuevas expresiones, enriqueciéndola con influencias de los géneros más variados.

Permeable a los ritmos urbanos y vivencias en la ciudad de Córdoba, siempre dentro del marco de la música popular argentina y latinoamericana, José ofrece chacareras, cuecas, zambas, gatos, cumbias y cuartetos. En su espectáculo recorre los temas de sus tres discos editados, además de nuevas canciones, instrumentado de forma similar a las orquestas típicas y los cuartetos de los años ´50 y ´60 en Córdoba. Lo acompañarán Federico Seimandi (contrabajo), Mauro Ciavattini (saxo y cañas), Mariano Vélez (piano y acordeón), Lucas Millicay (percusión) Diego Cortes (flauta traversa) y los bailarines Sonia Lescano y Francisco Sparantino.

Durante el 2018 recorrió todas y cada una de las regiones del país, con entradas agotadas en Buenos Aires, Rosario, Tucuman, Salta, Bariloche y Neuquen, afirmando su presente como referente de la nueva generación de cantoras y cantores de nuestro país.

Mas de 100 conciertos en lo que va del año, se prepara para lanzar su cuarto trabajo discografico “Así como es ” grabado en vivo Buenos Aires en el mes de Junio. En el mes de noviembre grabara su próximo disco de estudio llamado “Chuncano” en el reconocido estudio Sonorámica.

Mas sobre Jose Luis Aguirre: nació en la ciudad de Villa Dolores, ubicada a el oeste de la provincia de Córdoba, en la región de el Valle de Traslasierra en el año 1979.

Durante su infancia mostró inclinación hacia el arte, aprendió a amar y a tocar la música popular argentina en las reuniones familiares donde su gran referente fue su tío Oscar, el músico de la familia.

En su adolescencia toma contacto con los artistas de la bohemia dolorense y allí descubre el amplio mundo de la música, abriéndose a otras expresiones musicales y empieza a componer sus primeras canciones.

En el año 2001 llega por primera vez a la Ciudad de Cordoba, con la intensión definida de dedicarse a la música como oficio y estilo de vida. Allí integra el grupo “Los nietos de Don Gauna” con quienes graba su primer disco del mismo nombre. En este se expresa el amor por su terruño y su gente, sello que ha marcado toda su obra.

Con esta formación tuvo presencia en los grandes escenarios de todo el país, teniendo gran llegada al publico universitario y haciéndose conocer en el ambiente de la música independiente.

Ya instalado en la ciudad de Córdoba comienza su carrera como solista, grabando su primer disco llamado “pinturas del pago chico” (2008) una obra que expresa la nostalgia ante la ausencia de su paisaje natal. En el año 2010 gana el premio Revelación de el Festival Nacional de Folclóre Cosquín en su edición de Oro con su cueca “La transerrana” canción que expresa la realidad geográfica de su tierra, donde se mezclan dos regiones, Cuyo y Córdoba.

En los años siguientes deja la ciudad, para volver a las sierras de Córdoba, en esta ocasión a el valle de Paravachazca y estando allí graba su segundo disco solista “Gajito i’ luna” (2013). En este trabajo celebra el regreso a la tierra, el amor por los hijos y la lucha por la vida.

Este trabajo fue ganador de el premio de incentivo a la música de la Municipalidad de Córdoba y fue elegido como el mejor disco del año por el diario mas importante de la provincia “La Voz del Interior”.

Ademas de su trabajo solista, en paralelo fue integrante de Palabración de la Tierra junto a Mery Murua, Juan Iñaki y Paola Bernal y hasta la actualidad integra con Ramiro González el Amicho Dúo.

Durante el 2016 luego de una gira a Chile y México graba su mas reciente placa discográfica “Amuchado”, el mismo fue presentado en el Festival de Cosquín 2017 y se caracteriza por su sonoridad y arreglos sumados a la calidad interpretativa de los integrantes de la banda, grandes musicos de Córdoba.

El 2018 empezó con una gira de 25 conciertos y festivales en Córdoba y La Rioja, su presentación en el Cosquin 2018 tuvo repercusiones a nivel nacional. En el mes de marzo realizo 2 conciertos con entradas agotadas en Cocina de Culturas, un concierto en en Complejo Cultural Altlas de Rosario también con sala llena y agoto entradas en la sala Xirgu – Espacio UNTREF de Buenos Aires. Continua el año recorriendo el país, rodando un proyecto audiovisual junto a los cineastas cordobeses Martin Paolorossi y Marcos Rostagno. En 2019 está prevista una gira por el exterior y el lanzamiento de un nuevo disco.

VIERNES 9 DE NOVIEMBRE – 21.30 Hs

Fogón del Arte (54, n° 632, La Plata)

Entradas a $250 en Génesis Discos (6 n° 788)

Del sin tierra

Huaynavalito

Los chucanitos del río

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *