MICAELA CHAUQUE PRESENTA SU NUEVO DISCO “JALLALLA”

Hija de la inmensidad andina, la cantautora y luthier indígena Micaela Chauque presentará “Jallalla”, su nuevo trabajo discográfico. Será en la Usina del Arte el 2 de diciembre a las 20 horas. A través de su obra, la artista recorre los sonidos de los Andes, la Puna y la Quebrada de Humahuaca.

“Jallalla” es el tercer disco de la artista residente en la Quebrada de Humahuaca, donde compone y crea sus propios instrumentos. El trabajo contiene composiciones propias y en colaboración con otros artistas, entre las que se encuentran “El Milagroso”, “Tengo bagualas” y “Coplas y romance de viento y quena”.

En sus canciones, los sonidos ancestrales del siku, la quena y la voz de la copla y la baguala se entremezclan con baterías, bajo y guitarra eléctrica. “Mi intención es mostrar la música que heredamos traída a la actualidad. La música, cuidadosamente seleccionada, que forma parte de este material, está creada con la impronta de los músicos que me acompañaron. Cada una de las canciones tiene un significado y una carga emocional que implica poder decir a través de mi voz: cantar coplas de una manera distinta, intervenirlas”, dice Micaela haciendo referencia a su misión musical, que es parte de un legado familiar.

En “Jallalla” Micaela Chauque canta y toca quenas, quenilla, sikus, toyo, caja y charango junto a Carlos Fernando Vargas en guitarra y Andrés “Santanita” Sbrizzi en percusión folclórica. Además, cuenta con la participación especial de dos de los integrantes de Divididos: Ricardo Mollo la acompaña en “Florcita de Cardón” y Diego Arnedo toca el bajo y la guitarra acústica en “Tengo baugualas y coplas”. También participan como invitados Guillermo Cudmani (voz en “El Milagroso” y sintetizadores en “Kolo Kolito – Seis de la tarde” y “Niña Rosa”); Claudio Lo Giúdice (bajo en “El guajojó”) y Lucio Lizárraga (mandolina en “Romance de viento y quena” y charango en “Soy de la Puna” y “Demasiado corazón”).

En la presentación del disco en la Usina del Arte Micaela Chauque tendrá como invitada a la cantante riojana “La Bruja” Salguero y la banda de sikuris Nanaka. Además la artista quebradeña invita a aquellos que asistan a que lleven instrumentos andinos que tengan en sus casas (sikus, quenas, erkes, charangos) para tocar todos juntos en un momento del show.

Domingo 2 de diciembre, 20 hs

La Usina del Arte, Caffarena 1, La Boca

Entrada gratuita (se reservan previamente desde la web de la Usina)

Ficha Técnica

Jallala (2018, Independiente)

  1. Romance de viento y quena (José Ramírez)

  2. Mi Cultura la copla (M. Chauque -La Cinceñita)

  3. Florcita de Cardón (Gustavo Patiño) con Ricardo Mollo

  4. Kolo Kolito (Víctor Flores) – Seis de la tarde (Marcelo Peña)

  5. Jallalla Tiwanacu (Takatsu Kinoochita)

  6. Tengo bagualas y coplas (M. Chauque) con Diego Arnedo

  7. Niña Rosa (William Centellas)

  8. El Milagroso (M. Chauque – Andrés Sbrizzi)

  9. El guajojó (Peroy Ávila)

  10. Soy e’ la Puna (José M. Mercado) y Demasiado corazón (José M. Mercado – Máximo Puma)

Micaela Chauque: quenas, quenilla, sikus, toyo, caja y charango

Carlos Fernando Vargas: guitarra

Andrés “Santanita” Sbrizzi: percusión folclórica.

Invitados: Ricardo Mollo, Diego Arnedo, Guillermo Cudmani, Claudio Lo Giúdice y Lucio Lizárraga.

SU OBRA Y TRAYECTORIA

Micaela Chauque fue la primera mujer de la Quebrada de Humahuaca que adoptó la quena como instrumento, que por tradición lo ejecutan mayormente los hombres. En su paso por Tilcara, Ricardo Mollo la conoció y la sumó a la gira nacional de Divididos de 2011. Hija de kollas, es luthier, docente y ha creado el Encuentro de Mujeres Artistas de la Quebrada llamado “Jallalla Warmi” que irá, en enero de 2019, por su 4ta edición.

También forma parte de la Agrupación de Comadres “Las Warmis Alegres” que celebran su evento cada “jueves de comadre” (previo al Carnaval) en Tilcara.

Sus anteriores discos solistas son “Instrumental de la Quebrada” (2003) y “Quenas y sikus en vivo” (2008). A la vez la artista ha participado en discos de otros artistas del folklore como Jaime Torres, Peteco Carabajal; la banda de rock Divididos y con Tremor” (música ecléctica y electrónica). La multifacética Micaela Chauque forma parte de una nueva generación de músicos que irrumpe en el folclore trayendo un aire de renovación a los sonidos de raíz indígena.

Romance de viento y quena

Jallalla Tiwanacu

El Milagroso

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *