RAMÓN ALVAREZ SE PRESENTO CICLO DE BARES

Es actualmente el único instrumentista que toca el charango en la provincia.  O más bien, el que dedica a tiempo completo a darle camino y vida aquel medio sonoro nacido en Europa y modificado -tal como se lo conoce ahora-  en la época colonial.
 
Comenzó a los 8 años, hoy con 32 tiene un bastión de escenarios. Supo recorrer el país con la formación Los Miskys (junto a Santiago Alvarado). Mientras pequeños en aquella edad (8, 9 y 10), jugaban y asistían a clases,  Ramón iba de Jujuy a La Patagonia constantemente. Encuentros con Mercedes Sosa o con Jaime Torres – su referente- era de suma cotidianidad.
 
“Soy”, es el nombre del disco de 12 canciones -6 instrumentales, 6 cantadas- a editar durante el 2019. Grabado en su propio estudio, apostado en la ciudad de La Banda donde nació y se crió, y en la cual quedará plasmado por su aporte cultural en el cuarto libro de “Biografías de Bandeños” a publicar por la profesora Nene Manfredi-, Ramón invierte su tiempo, dinero y estudio en la música.
 
Y resultado de aquella inversión se materializa en convocatorias por excelente nivel.  Nuevamente el ciclo “Charangos del Mundo” lo tiene como único representante de Argentina.  En julio Valparaiso en Chile y en agosto en Perú la ciudad de Cusco, serán los escenarios a mostrar su arte,  que trasciende desde la propia música del altiplano, pasa por las chacareras o guarachas santiagueñas hasta llegar a tangos o milongas bien porteñas.
 
Justamente, esas calles porteñas que le han aportado otra visión en el tiempo que vivió allí cuando optó por ir a realizar la Tecnicatura en Dirección Orquestal.  Ese título académico le posibilita abrir aún más el panorama a la hora de componer y realizar proyectos. Uno de ellos fue la “Da Voz”, que reunió a músicos santiagueños en un video clip cantando un tema dedicada a la navidad el pasado diciembre de 2018.
 
Aunque el dicho manifieste que “nadie es profeta en su tierra”, Ramón demuestra ser la regla. Otro claro ejemplo de esta virtud, es la convocatoria que obtuvo por parte de la familia de Jaime Torres para el homenaje que se le realizará en Paraguay. Con acento santiagueño, será el único protagonista de la provincia que intervendrá en aquel recital.
Ese mismo acento que también fue ovacionado por estos lados, específicamente en la ciudad de Pozo Hondo donde obtuvo por parte de la organización y el público, el premio “Consagración” en el Festival del Hacha en febrero pasado. Este estímulo recibido le da aún más energías para continuar en los proyectos, como el “Ciclos de Bares 2019” a presentar este fin de semana.
 
Luego de la primera parada en Isabella Bar de la ciudad bandeña, el escenario del Bar Literario y Cultural “Bellas Alas”, de Avenida Belgrano 1807, será el espacio donde suenen las “canciones sin restricciones, ni de distancia con e público ni de tiempo”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *