Feria de Upianita

Feria de Upianita  se encuentra a unos 27 km al sur de la Capital, por calle Independencia prolongación y luego por Ruta Nº 28,  se trata de encuentro con la cultura y la naturaleza de Santiago del Estero.

La propuesta incluye gastronomía regional, artesanías, música en vivo, paseos en sulky y un Parque Temático.

Por el Camino Real
El histórico Camino Real, que lleva a la Feria Upianita, es como una postal del pasado, situado en el rústico monte de Santiago del Estero. Este camino era un paso obligado para las expediciones que iban al norte en el 1800.
En la Feria Artesanal y Productiva Upianita se puede disfrutar en familia de un día de campo con buen folclore, exquisitos platos tradicionales, paseos en sulky o la degustación de quesos de cabra absolutamente artesanales.

Otra excelente idea de los santiagueños es “El parque temático Upianita Escultura, Naturaleza y Leyendas“. Allí se recrean los relatos más populares y la “Exposición de Cruces”, que revive la historia, cultura y religión de las comunidades del Camino Real.

De más está decir que a lo largo del Camino Real o en la propia Feria se pueden disfrutar manjares asados a la parrilla o al horno. Chivitos, lechón o asado criollo. Además de las empanadas, los pasteles de charqui y  vizcacha. Es imposible irse de Upianita sin probar los dulces: de cayote, zapallo, higo o miel de caña, sabores autóctonos que solo se ofrecen en esta localidad de Santiago del Estero.

Otro atractivo que se puede visitar siguiendo por el Camino Real y a solo 2 km de Upianita, es la Capilla San Pedro y el Museo «Ashpap Rymayny» (“La voz de la tierra”).

Artesanías sin igual
Santiago del Estero, es una región inmensamente rica en artesanías y es por ello que la “Feria Upianita” se realiza en el marco del Programa de Desarrollo Turístico Estratégico, Sustentable y Participativo del Camino Real (segmento Santiago-Loreto).

Los admirables trabajos realizados por teleras, así como las artesanías en madera, cuero de cabra o vaca con técnicas de teñido y curtido milenario distinguen muy especialmente a los artesanos santiagueños, verdaderos e innatos artistas.

Estos antecedentes permiten afirmar que la Feria de Upianita “constituye un lugar de encuentro y comercialización de microproductores de localidades vecinas como Los Cardozo, San Pedro, Santa Rosa, Campo Nuevo, Upianita, Manogasta, Tuama, Campo Alegre, Villa Silípica y Sumamao”




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *